08 de julio de 2019
08.07.2019
Zoología

Las serpientes valencianas que pueden aparecer en las casas

Las más frecuentes son la bastarda (inofensiva), escalera (semivenenosa) y de herradura (inofensiva)

08.07.2019 | 16:17

Desde hace bastante tiempo los servicios de emergencias están registrando llamadas de particulares para que personal especializado acuda a sus viviendas ante la aparición de alguna serpiente. Suelen ser culebras bastardas (Mapolon monspessulanus), culebras de escalera (Rhinechis scalaris) y culebras de herradura (Hemorrhois hippocrepis). Son las que más a menudo que suelen introducirse en las casas.

Culebra de agua o viperina

Culebra viperina o acuática (Natrix maura) es una culebra de costumbres anfibias. Posee glándulas tipo "aglifa" lo que significa que está desprovista de glándulas venenosas. Como mecanismo de defensa, expele líquido pestilente por las glándulas cloacales. Su pupila es redondeada y le caracteriza un diseño en forma de zig-zag que recorre la espina dorsal. Es inofensiva. Pero es recomendable mirarle las pupilas detenidamente, porque podría ser confundida con la víbora hocicuda (Vipera lastastei). que también tiene el diseño en forma de zig-zag por el dorso.

Culebra bastarda

La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es una culebra con glándulas venenosas tipo "opistoglifas", lo que significa, que dichas glándulas las tiene situadas en la zona inferior del maxilar superior, es decir, que para inocular veneno, tiene que deglutir bastante la zona mordida. Es semivenenosa.

Las serpientes lo que hacen es morder, no pican. Picar lo hacen los insectos. Esta serpiente, ecológicamente, es muy beneficiosa por las ingentes cantidades de micromamíferos (pequeños mamíferos) que consumen. Puede llegar alcanzar una longitud de 2 metros y 40 centímetros. Tiene la fama de ser la más agresiva de las serpientes españolas, afortunadamente, no es peligrosa. Su cuerpo es de color verde-oliba

Culebra de escalera

Su nombre científico es (Rhinechis scalaris). Se llama así, porque cuándo es joven presenta, sobre el dorso, un diseño en forma de escalera, unas manchas alargadas de color negro que, literalmente parece una escalera. El fondo es de color blanco. Conforme va creciendo, gradualmente, en su dorso, aparecen dos líneas de color negruzco que recorren la espina dorsal, y el fondo es de color marrón. Es muy buena trepadora. Es inofensiva.

Culebra de herradura

Su nombre científico es (Coluber hippcrepis). Se llama así porque sobre su cabeza presenta un diseño en forma de herradura, que le caracteriza. De ahí, el origen de su nombre común. A lo largo de la espina dorsal, presenta un diseño de hilera de rombos. Es inofensiva.

Estas serpientes son las que más habituales suelen penetrar en las casa. No atacan, solo lo hacen para poder alimentarse. En caso de tener un encuentro con alguna de ellas, la regla de oro es clarísima, evitar todo contacto con el animal.

Víbora hocicuda

Hay que tener en cuenta que es la única serpiente venenosa, cuyo nombre científico es (Vipera latastei), que está provista de glándulas venenosas tipo "solenoglifo", y son de elevada peligrosidad. Etimológicamente, refiriéndome a la víbora, víbora viene de vípera, de ovovivípara, de nacer así crías vivas.

Todas las serpientes de la Península Ibérica, están protegidas por la ley. No se les debe privar de la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.