El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha alertado de que la prescripción de medicamentos por parte de enfermeros "devalúa la prescripción médica" y "pone en riesgo" la salud de la población expuesta.

Según un comunicado de CESM-CV, este sindicato ya se mostró en contra del contenido del Decreto 13/2018 que establecía, para la enfermería, las condiciones para el uso, indicación y dispensación de medicamentos de uso humano, por implantar el uso autónomo por parte de la enfermería de fármacos sometidos a receta médica, no de modo específico, extraordinario o en el marco de protocolos consensuados.

Según el secretario general del CESM-CV, Andrés Cánovas, este cambio es resultado de "las presiones de algunas organizaciones enfermeras para asumir poder y protagonismo" en el sistema sanitario, unas presiones que son "ajenas" a los intereses de la mayoría del colectivo de la enfermería titulada.

La normativa, transpuesta en el Diari Oficial de la Generalitat, presenta una introducción con "valoraciones que pueden considerase insultantes y descalificatorias contra los médicos valencianos, responsables últimos de diagnosticar las enfermedades de los pacientes y de prescribir el correspondiente tratamiento", ha asegurado.

El CESM-CV también ha criticado las "inadmisibles declaraciones" realizadas en público por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que "ha deslizado de modo indirecto que los médicos somos al parecer responsables del elevado gasto farmacéutico, de los efectos secundarios de los medicamentos que recetamos y de la automedicación, razón por la que resultaría más oportuno que otros profesionales desarrollaran nuestro trabajo".

El sindicato médico ha afirmado que garantiza a todos los valencianos que sus médicos "son los que van a seguir velando por su salud, los que por su formación pueden detectar sus dolencias y aplicar los mejores remedios y con la mayor seguridad".

En el comunicado, hace un llamamiento a todos los usuarios del sistema valenciano de salud para exigir que sea un médico quien les recete los medicamentos que precisen y "no acepten que sea nadie más quien lo haga" porque, añaden, "solo así volveremos a poner entre todos la calidad de la asistencia por delante de los intereses de ciertos grupos de presión y de la miopía de algunas administraciones", ha manifestado.