El mes de junio en la Comunitat Valenciana ha terminado siendo ligeramente más cálido de lo habitual y «extremadamente seco», según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El mes ha estado marcado por la oscilación térmica, ya que se han batido los récords tanto de las mínimas, con heladas y 2 grados en la primera mitad, como de las máximas, con una «extraordinaria» ola de calor que elevó el mercurio hasta los 40 grados.

Según Aemet, «seguramente por el recuerdo de los efectos de la ola de calor de los últimos días del mes la sensación sea que junio ha sido muy cálido, pero la realidad es que durante gran parte del mes las temperaturas se mantuvieron por debajo de los valores normales». Melcior Rovira, el observador meteorológico de Atzeneta del Maestrat, estación con datos ininterrumpidos en el mismo emplazamiento desde 1944, explica que «en un mismo mes hemos batido récord de máxima absoluta y mínima absoluta en junio. El día 12 hicimos 4,5 grados, mínima absoluta por debajo del anterior récord de 5 grados del año 1966, y el día 29 hicimos 40 grados, récord de máxima por encima de los 39 del 15 de junio de 2003». Así pues, en los observatorios provinciales de Valencia y Castelló no se registraba una mínima tan baja a en el mes de junio desde hace más de dos décadas.

Térmicamente, el fenómeno más singular se produjo en los últimos días del mes, cuando una extraordinaria ola de calor que afectó a gran parte de la mitad norte y al nordeste de la Península se dejó sentir en la Comunitat Valenciana los días 28 y 29. La zona que más sufrió este aumento de las temperaturas fue la provincia de Castelló, donde se superaron gran parte de los registros históricos de temperatura más alta en un mes de junio.

Según el informe climatológico sobre el último mes elaborado por la Aemet, la temperatura media ha sido de 21,1 grados, dos décimas superior a la climatología de referencia -20,9 grados-. En cuanto a la lluvia, la precipitación acumulada fue de 1,5 litros por metro cuadrado, un 94 % inferior al promedio del periodo 1981-2010 (25,5 l/m2). Solo en zonas aisladas del interior y nordeste de Castelló se superó ligeramente los 10 l/m2 de acumulado mensual. Por lo que deja este mes de junio en el más seco desde 1950.

Sin lluvias ni tormentas

La casi inexistente lluvia en junio está muy relacionada con la ausencia de tormentas. Tal como precisa Aemet, solo hubo tres días de tormenta en el mes que dejaron un total de 42 rayos en el territorio valenciano, el registro más bajo de rayos en un mes de junio.

Durante el mes pasado se mantuvo la tendencia de la escasez de lluvias generalizada de lo que llevamos de año. Aparte del episodio puntual en el mes de febrero, solo destaca el temporal del mes de abril, que afectó sobre todo a la mitad sur, y que se puede considerar que ha sido el único suceso de lluvia importante del año.

Así, en gran parte del litoral de València, desde Cullera y hacia el norte, y en amplias zonas de Castelló, la precipitación acumulada en los seis primeros meses de 2019 es inferior a la mitad de lo que suele ser normal. Mientras, zonas dispersas del sur de València y de Alicante, presentan superávit en este mismo periodo debido a la precipitación acumulada durante el temporal de levante de Semana Santa, concluye Aemet.

Mientras, las temperaturas máximas registradas este jueves en la Comunidad Valenciana no sufrieron cambios de importancia respecto al día anterior y alcanzaron los 34 grados en el municipio castellonense de Vinaròs. En la provincia de València, los termómetros llegaron a los 33 grados en Xàtiva. Y en las comarcas del sur, las máximas se situaron en 32 grados de Xàbia, según los registros de Aemet.