Los 13 ayuntamientos adheridos a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, tras la asamblea celebrada hace ahora dos meses, han recogido este lunes las placas que les acredita como una de las localidades que integran este espacio de intercambio de experiencias, formación y trabajo en red para dar la mejor respuesta posible ante esta lacra social, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Al respecto, Isabel García, en su último acto como diputada de Igualdad, ha considerado que "27 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, y más de un millar desde que se contabilizan las víctimas mortales de la violencia de género, son un motivo suficiente para que las instituciones pasen a la acción más allá del minuto de silencio y la bandera a media asta".

Este fue el germen de una red provincial que busca implicar a los municipios y conectarlos para que compartan sus recursos y experiencias, porque "la primera puerta a la que toca una víctima es su ayuntamiento, a través de alcaldes y alcaldesas o los funcionarios y funcionarias del consistorio".

El objetivo de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género es que el trabajo que hacen estos ayuntamientos sea "cada vez más eficiente, no solo poniéndolos en contacto y fomentando el trabajo conjunto" sino completando además con ayudas económicas las partidas que los entes locales destinan a programas de Igualdad y lucha contra la violencia machista.

Nuevos integrantes

En el acto que despide la legislatura en materia de Igualdad han recogido la placa acreditativa de pertenencia a la Red, que deberán colocar en un lugar visible de las dependencias municipales, la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, la de Villar del Arzobispo, Mª Ángeles Beaus, y la de Llutxent, Mª Rosario Boscà, así como los alcaldes de Paterna, Juan Antonio Sagredo; Sagunto, Darío Moreno, y Bonrepós i Mirambell, Rubén Rodríguez.

También han participado en el acto las concejalas de Igualdad de Bocairent, Begoña Perigëll; Massamagrell, Nina Sepúlveda; Llíria, Vallivana Murgui, y Piles, Lola Llopis, así como el concejal de Cultura, Igualdad y Juventud de l'Alcúdia, Guillem Bohigues.

Estos 11 ayuntamientos, junto a los de Vallada y Benissoda, son los 13 nuevos integrantes de una red que tendrá continuidad en el nuevo período de gobierno provincial, que tiene en la Igualdad uno de los ejes de su gestión. A todos ellos ha instado la diputada Isabel García a seguir trabajando de manera conjunta contra la violencia de género, con independencia del color político de cada ayuntamiento.