La Comunitat Valenciana vivió ayer una jornada climática marcada por las altísimas temperaturas, que llenaron las playas en el litoral y las piscinas en el interior; y por las intensas tormentas con virulentas granizadas por la tarde.

Las localidades valencianas de Ontinyent y Xàtiva alcanzaron los 41 y 40,5 grados, respectivamente, en una jornada en la que los termómetros rondaron los 39 y 38 grados en varios puntos de la Comunitat. Tras Ontinyent y Xàtiva, el tercer municipio con más calor fue Orihuela, que llegó a los 39,5 grados. Le siguió Turís, con 39; Llíria, con 38,8; Carcaixent, con 38,4; València, con 38,1 grados; y Novelda, con 37,9. Aemet destacó que desde el 14 de mayo de 2015 no se superaban los 38 grados en el observatorio de València.

Estos valores coincidieron con una jornada en la que cayeron granizos «del tamaño de garbanzos» e incluso «mayores» en la ciudad de València durante la tarde, marcada por tormentas con rayos en las provincias de València y Castelló. La granizada sobre algunos barrios de València fue breve indicó la cuenta de Twiter de C.Valenciana pero no existe constancia «de granizo de este tamaño desde el 3 de mayo de 2007, al menos en los registros del observatorio de Viveros». En este sentido, «de imágenes radar se deduce que la tormenta de granizo afectó sobre todo al oeste y norte del área metropolitana de València».

Tormentas con rayos en el interior de Valencia y Castelló

Ya entrada la noche se han registrado tormentas con rayos en toda la zona del interior de Valencia. Así, las precipitaciones más intensas han tenido lugar en la zona de Requena donde se han registrado 17,6 litros por metro cuadrado, 17,6 l/m2 en Sinarcas, 15 l/m2 en Utiel, 14,6 l/m2 Alpuente, 13,6 l/m2 en Caudete de las Fuentes, 13,4 l/m2 en Titaguas, 11,7 l/m2 en Chelva, 10,8 l/m2 en Chóvar y Albalat dels Sorells y 8,6 l/m2 en Morella.

Según ha informado Aemet a través de su cuenta de Twitter, dentro del territorio de la Comunitat Valenciana se han registrado hasta las 22:00 horas un total de 1.180 descargas, de las cuales 844 se han producido en Valencia y 336 en Castelló.

Riesgo de incendios en el interior

Para hoy se ha decretado el nivel alto de Preemergencia por riesgo de Incendios Forestales en el interior de Castelló y València; y bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana. La sala del 112CV recibió 25 llamadas por lluvias y granizo desde las 24 horas hasta las 18,30.