09 de julio de 2019
09.07.2019
Medio ambiente

Más de 15.000 bares y chiringuitos compiten por la "bandera verde" del reciclaje

Cuarenta y un municipios valencianos se suman a la campaña nacional de Ecovidrio que fomenta la sostenibilidad ambiental

09.07.2019 | 13:08
Ricardo Gómez, en la presentación de la campaña de Ecovidrio

Ecovidrio ha lanzado este verano la campaña estival Movimiento Banderas Verdes, en el que 41 municipios de la Comunitat Valenciana se involucrarán con sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir una de las dos banderas verdes que se entregan en la región. En total, en toda España ,136 consistorios, entre Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Cantabria, Murcia y Andalucía, y más de 15.000 establecimientos se han unido al movimiento. Los municipios costeros españoles competirán apoyados por sus hosteleros por el reconocimiento ambiental a través del reciclaje de envases de vidrio.

El actor Ricardo Gómez ha sido el encargado de dar inicio a la campaña con el fin de hacer un llamamiento conjunto a través de las redes sociales bajo el hashtag #MovimientoBanderasVerdes. «Como miembro de una generación que sufrirá en primera persona los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad toca dar un paso al frente y poner mi granito de arena», explicó el actor.

Ecovidrio trabajará junto con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello, se harán hasta 45.972 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán hasta 5.100 cubos especiales de reciclaje, se instalarán hasta 676 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Cada uno de los municipios participantes contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona. De todos los que mejoren sus propias marcas, sólo los nueve más comprometidos conseguirán la insignia verde. Los criterios que se tendrán en cuenta para la clasificación son: las toneladas de envases recogidos sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización. Para incentivar la participación, los locales que alcancen mayor puntuación recibirán una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

Según los últimos datos relativos a 2018, con los envases de vidrio reciclados en la campaña de verano de Ecovidrio de 2018 se ahorró la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, se ahorraron casi 60.000 MWh de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. En total, los ciudadanos españoles reciclaron 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9 % más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década. Por Comunidades Autónomas, Baleares (30kg/IPH), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,4 kg/hab) lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio en 2018. En la comunitat Valenciana con 85.671 toneladas de vidrio recicladas en 2018 nos situamos en una media de 17,3kg/hab.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.