09 de julio de 2019
09.07.2019

La automedicación agrava la migraña

Los especialistas proponen «educar» a los pacientes para ayudar a controlar la enfermedad y sus efectos

08.07.2019 | 23:41

La automedicación, la falta de diagnóstico y un tratamiento incorrecto pueden derivar en una migraña crónica. Esta es una de las conclusiones de los especialistas reunidos en València para concienciar y sensibilizar sobre una dolencia que afecta ya en España al 12 % de la población y a unas 500.000 personas en la Comunitat Valenciana.

El Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de València ha organizado una jornada para pacientes y otra de caracter meramente científico, donde participarán los principales expertos. También durante esta semana, en el vestíbulo de consultas externas se inaugurará la exposición «Dale voz a tu migraña», con charlas informativas en las que los pacientes contarán sus vivencias con el objetivo de visibiliar la dolencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la migraña entre las seis enfermedades más incapacitantes y la segunda de las dolencias neurológicas. Se trata de un dolor de cabeza severo y frecuente que afecta al 12 % de la población de edades medias, desde la adolescencia hasta los 50 años aproximadamente, encontrándose el pico alrededor de los 30 años de edad. El dolor puede ir acompañado de naúseas, molestias a la luz y el ruido y en una cuarta parte de los que la sufren pueden presentar alteraciones visuales conocidas como «aura migrañosa».

Según el jefe Servcicio de Neurología del Clínico, José Miguel Láinez, cada año atienden en su departamento a alrededor de 5.000 pacientes de una dolencia considerada «invisible e infradiagnosticada». De hecho, según añade, «aproximadamente, el 25 % de los pacientes con cefaleas no ha consultado nunca con profesionales médicos. Sin un diagnóstico se corre el peligro de que el paciente se automedique y la migraña se haga crónica», advierte.

«Cuando el dolor de cabeza deja de ser algo puntual y empieza a ser más intenso y se acompaña de otros síntomas, ha de ser tratado. Todos los dolores de cabeza pueden tratarse, pero también pueden empeorar si se retrasa el diagnóstico», asevera.

Para ello, los expertos proponen la educación de los pacientes, en sus hábitos de vida y en el manejo de la medicación y los síntomas, para controlar esta dolencia y reducir sus efectos.

Cabe destacar que el Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia ha sido pionero en la investigación de la migraña y en la incorporación de nuevos tratamientos. Ha participado en más de 40 ensayos clínicos, desde ensayos de fármacos tradicionales, hasta nuevas técnicas, entre ellas las de neuromodulación del dolor a través de neuroestimuladores. Entre los últimos avances en los que ha intervenido se encuentran los ensayos de los nuevos fármacos de anticuerpos monoclonales. En 2012 inició una técnica para la colocación de un neuroestimulador que trata la migraña en los casos en que no funciona ningún tratamiento farmacológico, antes ya había participado en la investigación del neuroestimulador para la cefalea en racimo.

En la actualidad existen muchos medicamentos para tratar la migraña, aunque se trata de una enfermedad que resulta difícil de manejar en algunos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído