Un pobre 4,5 de nota media. O lo que es lo mismo, un suspenso general ya que es previsible que la mayoría del alumnado esté por debajo de la barrera del cinco que marca el aprobado. Este es el resultado del complejo examen de Matemáticas II de la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este año que desencadenó una ola de protestas en internet con más de 20.000 firmas denunciando su dificultad y extensión.

Aunque el resultado oficial todavía no se conoce, la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, durante los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València, ha avanzado que la nota media ha sido de 4,5 puntos, la más baja en la Comunitat Valenciana de la última década en esta asignatura troncal de modalidad del Bachillerato científico.

Hay que retroceder a la selectividad de junio de 2010 -la primera con el actual sistema de evaluación- para encontrar un suspenso en Matemáticas II, pues en los últimos años las medias oscilan entre el cinco y el seis.

Casi 3 puntos menos que en 2017

En el curso 2009-10, la nota de la PAU en esta materia en la fase General fue de un 4,969 al aprobar solo el 52,3 % de los alumnos que se presentaron al examen. Los malos resultados de este año contrastan con la nota media de 7,235 puntos de la prueba de junio de 2018, que fue la más fácil de la historia de las actuales PAU. Entre el año pasado y este hay 2,7 puntos de diferencia en la nota media en Matemáticas II, todo un abismo.

La comisión que gestiona la PAU en el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), integrada por las cinco universidades públicas valencianas y la Conselleria de Educación, anuncia que hoy hará públicos los resultados de la convocatoria de junio, cuatro días más tarde de lo que es habitual en los últimos años.

Mientras tanto, la rectora de la Universitat, en declaraciones recogidas por EFE, ya constata ante la paupérrima media que «sí que ha habido una dificultad mayor de este examen, ya sea por la dificultad, por la longitud o por las dos cosas». Algo que ya se esperaba con los resultados globales avanzados por la comisión gestora con un 96,3 % de aprobados en la PAU de este año, también el peor dato de la década.

Matemáticas II, al puntuar dos veces, tanto en la fase General como la Específica, es la asignatura clave para obtener una buena nota para aquellos que sueñan con estudiar Medicina, el grado más demandado y que cada año registra notas de corte más elevadas en el acceso a la universidad. En julio de 2018, de hecho Medicina rompió la barrera del 13 en la preinscripción universitaria en la Comunitat al marcar la nota de corte más alta en seis años con un 13,058 sobre 14. Esta exigencia de rozar casi la perfección dejó fuera a 2.538 aspirantes a las 530 plazas de este Grado que ofertan cada curso la Universitat de València, la Jaume I (UJI) de Castelló y la Miguel Hernández (UMH) de Elx.

El peor resultado en España

La mala nota de Matemáticas II dificultará sin duda el acceso a Medicina a los estudiantes valencianos al ser el distrito universitario único. De las 17 selectividades diferentes que hay en España ya se conocen las notas medias en Matemáticas II de cinco autonomías y la valenciana es la más baja con diferencia.

En Cataluña la nota media en esta asignatura en la convocatoria del pasado junio ha sido de 6 puntos, 1,5 más que en València. La nota media en Asturias también está un punto por encima de la PAU valenciana, con un 5,62. Incluso en dos autonomías donde el alumnado también se quejó de la dificultad del examen de Matemáticas II, en Andalucía e Illes Balears, la media está muy por encima. En la selectividad andaluza ha suspendido esta prueba el 34,5 % de los alumnos y la nota media ha sido de 5,81. En Balears, han cateado al 46 % de estudiantes y la media se ha quedado en 5,12.