09 de julio de 2019
09.07.2019
Ciencia

"Ya detectamos una onda gravitatoria a la semana por fusión de agujeros negros"

València acoge por primera vez en España el mayor encuentro mundial en el campo de la relatividad general y la gravitación - La doble conferencia internacional reúne a un millar de físicos de 50 países

08.07.2019 | 23:41
A la izquierda, los catedráticos de la UV José Antonio Font y José Navarro, codirectores del doble encuentro mundial. A la derecha, participantes en la inauguración de la 22 Conferencia Internacional de la Relatividad General y Gravitación y el 13 encuentro E. Amaldi sobre Ondas Gravitatorias.

València es esta semana la capital mundial del estudio y detección de las ondas gravitacionales al reunir a casi un millar de científicos y científicas de más de 50 países en un doble congreso internacional sobre esta nueva ventana al conocimiento del universo. Si en el siglo XVII, Galileo con su rudimentario telescopio abrió la ventana electromagnética al descubrimiento del cosmos visible, el que vemos a través de nuestros ojos gracias a la luz (fotones), desde hace cuatro años la detección por primera vez de las ondas gravitacionales predichas un siglo antes por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General ha inaugurado una nueva época en la física gravitatoria que puede arrojar luz sobre ese gran enigma que representan la materia y la energía oscura.

Ahí fuera hay billones de estrellas repartidas en cientos de miles de millones de galaxias... Pero eso apenas representa un 5 % del total del universo: el 95 % restante es materia oscura (23 %) y energía oscura (72%), de la que apenas sabemos poco más de los efectos gravitacionales que provocan.

Las ondas gravitacionales son «el movimiento acelerado de masas» en el espacio-tiempo que provocan los eventos más violentos del universo, como la colisión de dos agujeros negros o también la colisión de dos estrellas de neutrones, explica el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV), José Antonio Font, codirector de este doble congreso internacional que se celebra por primera vez en España.

Estas ondulaciones de masas se producen en las cuatro dimensiones -tanto en las tres espaciales, como en el tiempo- provocando vibraciones o arrugas en esa especie de tejido espacio-temporal en el que se desarrollan los acontecimientos del universo.

La primera prueba científica de estas ondas gravitacionales, que a su vez supuso la constatación de la existencia de los agujeros negros, llegó hace cuatro años en lo que ya se conoce como el descubrimiento del siglo y que les valió a sus tres autores principales, los físicos estadounidenses Barry Barish, Rainer Weiss y Kip Thorne, el Nobel de Física de 2017.

Los equipos de Barish, Weiss y Thorne detectaron a través del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO) los ecos de la fusión hace nada menos que 1.300 millones de años de dos agujeros negros que ocupaban 36 y 29 veces la masa del sol y con ello confirmaron el último de los pilares de la teoría de la relatividad de Einstein que quedaba por observar.

Font destaca que en la tercera campaña de observación de LIGO, que arrancó el pasado abril junto al interferómetro europeo Virgo, «se han mejorado los detectores con lo que podemos alcanzar fuentes de emisión de ondas gravitaciones más lejanas». De hecho, el físico valenciano avanza que en estos momentos «ya estamos detectando una onda gravitacional de media a la semana por la fusión de dos agujeros negros».

El otro codirector de este doble encuentro, el catedrático de Física Teórica de la UV, José Navarro, explica que hemos tardado un siglo en desarrollar tecnología capaz de detectar las ondas gravitatorias porque «son muy débiles y apenas interaccionan, de ahí su gran valor porque nos proporcionan información directa y sin distorsionar sobre el origen del universo». Además de aportar información sobre la materia y la energía oscura, Navarro, apunta que las ondas gravitatorias «también nos pueden ayudar a calcular con mayor precisión la expansión del universo».

Esta 22 Conferencia Internacional de la Relatividad General y Gravitación (GR22) y la 13 Conferencia Edoardo Amaldi sobre Ondas Gravitacionales llegan a València de la mano de la Universitat y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.