La comarca de Utiel-Requena pasó del calor sofocante al pedrisco en cuestión de minutos durante la tarde del domingo. La granizada que afectó a 18.300 hectáreas de cultivo, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), provocó daños muy graves en los cultivos de la comarca hasta el punto de arrasar casi la totalidad de la cosecha de algunos viñedos.

Las asociaciones de agricultores estiman las pérdidas ocasionadas en alrededor de 19 millones de euros. El pedrisco cayó con intensidad en las localidades de Requena y San Antonio, donde dejó pérdidas de entre el 50 % y el 60 % de la cosecha, pero el temporal afectó especialmente en las pedanías de Los Isidros, Los Cojos y Los Ruices, donde arrasó casi el 100 % de la cosecha en algunas zonas.

Algunos agricultores de la comarca han visto su cosecha reducida prácticamente a la mitad tras el pedrisco del domingo, que afectó especialmente al viñedo, cultivo en pleno proceso de crecimiento del grano. Todas las estimaciones coinciden en que las pérdidas en los cultivos han sido importantes, especialmente en el viñedo.

Desde AVA-Asaja aseguran que las hectáreas afectadas han sido 13.500 de vid, 3.100 de almendros y 1.700 de oliveras. La Unió, por su parte, fija las hectáreas afectadas en 10.000, con algunas parcelas de cereal también dañadas. Las pérdidas económicas ascienden a 13,5 millones en viñedo , a 4 millones en olivar y a 1,6 millones en almendro, de acuerdo con la primera estimación de AVA. Por otro lado, las temperaturas máximas cayeron ayer hasta 11 grados en una jornada en la que se regisgtraron precipitaciones de 18,4 litros por metro cuadrado en 24 horas en Benasal (Castelló). En la provincia de Castelló las máximas fueron de 31 grados en Vinaròs, 29 en Castelló, y 21 en Castellfort. En la provincia de Valencia, el termómetro se quedó en 28 grados en València (once menos que el domingo) y 30 en Xàtiva (frente a los 40 del día anterior). Las temperaturas alcanzaron los 30 en Xàbia, 29 en Alicante y Rojales y 28 en Pinoso.