La empresa pública Adif salió ayer al paso de las críticas por la falta de actuación en el corredor mediterráneo tras el primer chequeo de 2019 realizado por AVE y aseguró, en un comunicado, que tanto Adif como su filial de alta velocidad «han adjudicado contratos por 1.204.355.339 euros (IVA incluido) durante los seis primeros meses de 2019 para actuaciones enmarcadas en el desarrollo y configuración del corredor mediterráneo».

Un «nivel de adjudicación que reafirma una vez más el compromiso del actual Gobierno con el impulso de una infraestructura estratégica para el futuro del transporte ferroviario en el arco mediterráneo y su área de influencia y se demuestra que en ningún momento se ha producido una supuesta paralización o ralentización en el impulso del conjunto de actuaciones para el desarrollo del corredor mediterráneo», reivindican desde la empresa pública que depende del Ministerio de Fomento.

Las cifras ofrecidas por Adif apuntan que de los 1.204 millones licitados «el compromiso inversor se demuestra especialmente en el segundo trimestre de este año con adjudicaciones por importe de 931.734.935 euros respecto a los 272.620.404 millones de los tres primeros meses de 2019».

Añaden además que «entre enero y junio, se han adjudicado un total de 53 contratos, 21 de ellos de ejecución de obras, 3 de redacción de proyectos, 16 de suministros de materiales y los 13 restantes a servicios de consultoría y asistencia técnica». Y añaden a esta cifra «una inversión de 396.006.830,61 euros (IVA incluido), en concepto de la licitación de otros 31 contratos».

El detalle en la C. Valenciana

Cabe señalar que estas cifras multimillonarias incluyen todas las obras del corredor mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía. Aunque al analizar al detalle las actuaciones en la Comunitat Valenciana el desglose que realiza Adif, en un mapa que ha adjuntado a la nota de prensa, revela que en lo que respecta al eje mediterráneo íntegramente valenciano, únicamente se licitan actuaciones del denostado tercer carril entre València y Castelló. Por ejemplo, se ha adjudicado el proyecto de construcción de vía y electrificación entre Sagunt y Castelló (33,3 millones), también la redacción del proyecto de construcción y ejecución de obra del tercer hilo entre València y Castelló (lado montaña) por 33,1 millones de euros, que se suma al suministro de aparatos de vía (24,8 millones) y de traviesas para implantar el tercer hilo (12,6 millones), además de licitar el suministro del hilo de contacto por un millón de euros.

Que las cosas van despacio en palacio también lo demuestra el minuto y resultado en el que se encuentra la conexión del corredor mediterráneo con la factoría Ford. En este primer semestre de 2019 se han adjudicado las traviesas para el tramo Font de Sant Lluís-Almussafes (2,9 millones) y se ha licitado el balasto en este mismo tramo (por 1,9 millones) que ya se consideraba «urgente» en 2011 y que sigue sin ejecutarse casi una década después.

El cómputo de inversiones que detalla Adif para demostrar su apuesta por el corredor mediterráneo también engorda al incluir las obras que va a ejecutar en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza y que ascienden a 61.579.560 euros.