10 de julio de 2019
10.07.2019
Polémica

El Botànic fía a una futura evaluación el acierto de aumentar los altos cargos

PSPV, Compromís y Unides Podem defienden que la mayor estructura es para ganar "eficiencia" mientras el PP cree que satisface "intereses políticos"

10.07.2019 | 00:30
El Botànic fía a una futura evaluación el acierto de aumentar los altos cargos

La junta de síndics de las Corts no pudo obviar la polémica en torno a la poblada estructura del Consell. El incremento de altos cargos en la nueva legislatura (de 98 a 137) era necesario, como justificaron los tres partidos que forman el Botànic. PSPV, Compromís y Unides Podem sostienen que el organigrama ahora no es excesivo, sino que antes era insuficiente. En este sentido, todos confiaron en que el futuro se evaluará y se demostrará que engrosar la estructura mejora la eficiencia y eficacia de la Administración.

Uno por uno los portavoces fueron argumentando la decisión del Consell de engrosar el organigrama. Manolo Mata dijo estar «orgulloso» de los nombramientos del PSPV porque la mitad son independientes y funcionarios públicos y, por tanto, «gente cualificada y preparada» para el cargo. Nombró como ejemplos a Laura Soto, directora general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, o a Rafael Tabarés, secretario autonómico de Universidades e Investigación. Apuntaló su discurso enfrentando el número de cargos actuales con los que nombraba el PP: «Su Administración era muy cara porque había más gente y no paraba de robar», dijo.

En el caso de Fran Ferri, defendió que el organigrama ha crecido impulsado por la experiencia adquirida con el anterior gobierno. Antes era «insuficiente», una situación evidente en el número de asesores de los que disponían los consellers. Ahora, el personal eventual se eleva hasta los 116 frente al límite de 74 que se estableció en la anterior legislatura. Una cifra por debajo del resto de comunidades autónomas, como el País Vasco, recordó Ferri.

Tanto Compromís como Unides Podem deslizaron la posibilidad de hacer una «evaluación» sobre la eficiencia de la nueva estructura. Ferri propuso hacerlo dentro de las dinámicas habituales del gobierno y no como un examen con fecha en el calendario. Tanto el síndic de la coalición como la de Unides Podem, Naiara Davó, garantizaron que saldría bien porque habrá «una Administración más fuerte y estable». Para comprobar la viabilidad del engrosamiento hay que darle «un margen de tiempo».

Por su parte, la oposición criticó duramente el organigrama e Isabel Bonig, por alusiones al PP, respondió que el Consell de Alberto Fabra (donde ella fue consellera) tuvo realizar «recortes importantísimos y dolorosos» para salvar a la Generalitat, por lo que no se puede achacar al expresidente haber engrosado el número de altos cargos. «Me parece una vergüenza que lo haga el PP o que lo hagan los salvadores, que están creando una estructura para satisfacer intereses políticos», dijo.

En la diputación permanente

Mientras, el PP solicitó que el conseller Vicent Soler compareciera en la diputación permanente para explicar el estado de las comisiones bilaterales entre la Generalitat y el Gobierno central a costa de las discrepancias legales por la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de 2019. Está convocado para el día 23.

La iniciativa salió adelante en la junta de síndics por unanimidad. Tanto PSPV como Compromís aceptaron la propuesta poque encaja dentro del reglamento. En este sentido, Davó consideró que Soler debe eliminar cualquier atisbo de duda que arroja el PP sobre la constitucionalidad de las cuentas. Fue la única petición para convocar la diputación permanente que hubo pese a que se presentaron siete. Para Cs es una clara muestra de las «pocas ganas de trabajar» que tiene el Consell.

«No hay necesidad de tratar estos temas ahora, sino más adelante», dijo la diputada Ruth Merino, repitiendo la respuesta que le habían dado. Lamentó que la junta no aceptara convocar este órgano para que Puig diera explicaciones sobre las cuentas de À Punt así como para argumentar el incremento de cargos en el Consell. Sí que se aprobó por unanimidad el calendario parlamentario de los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.