El sindicato CCOO-PV denuncia el «colapso veraniego» que sufre el Hospital La Fe de València por el «cierre de camas, sin gerente y sin dirección de Enfermería» y exige a la Conselleria de Sanidad el «nombramiento urgente» de una nueva gerencia para el «buque insignia» de la sanidad pública valenciana. En un comunicado, el sindicato señala que la que hasta ahora era la gerente de La Fe, Mónica Almiñana, dimitió hace unos días de su cargo, «por lo que la Conselleria de Sanidad debe nombrar a su sustituto o sustituta».

A su juicio, «igual de grave es el vacío creado en la Dirección de Enfermería, un puesto que sigue vacante desde mayo» y recuerda que esta categoría «es una de las más castigadas con respecto a la deficiente cobertura del Plan de Vacaciones de 2019». «Solo se cubrirán el 59 % de las vacantes generadas por las vacaciones de las enfermeras, convirtiéndose esta circunstancia en otro de los agravantes del caos que vive este centro», afirman desde la Sección Sindical de CC OO del Departamento Valencia-La Fe.

El sindicato considera que La Fe «no puede permanecer ni un día mas sin Gerencia y sin Dirección de Enfermería, que son los responsables de la toma de decisiones ante las diferentes situaciones y necesidades asistenciales que se están produciendo en este departamento y que se han agudizado este verano». También incide en el «impacto negativo» generado por el cierre de camas y recuerdan que el centro hospitalario «tenía previsto cerrar un total de 134». «Este hecho ya ha provocado que, desde el pasado día 1 de julio, entre 25 y 30 pacientes al día tengan que esperar la asignación de una cama y, en ocasiones, esta espera llega hasta 48 horas», indica el sindicato.

CCOO-CV exige a la dirección del centro que reconsidere su decisión de cerrar las 222 camas previstas en agosto y las 118 de septiembre. «El problema que nos encontramos ahora, en cualquier caso, es que no hay una gerencia al frente del Departamento que pueda tomar una decisión», demanda.

Camas disponibles

Por su parte, fuentes del Hospital La Fe informaron ayer a Efe de que en torno a las 13 horas de este martes había 9 pacientes pendientes de subir a planta, y lo harían a lo largo de la jornada de ayer «porque hay camas disponibles en hospitalización, y se continúa dando altas». Asimismo, hasta los nombramientos de la nueva gerencia y dirección enfermera, la dirección médica y la dirección enfermera de Atención Primaria del Departamento La Fe están asumiendo dichas funciones «y el Departamento La Fe continúa desarrollando su labor con normalidad».

También indican que en 2019, el presupuesto para la contratación de personal del Departament de Salut València La Fe en el plan de verano asciende a 5.928.526,97 euros. En concreto, en el Hospital La Fe para los meses de julio, agosto y septiembre se han realizado un total de 759 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal del hospital, según el centro, que añade que esta contratación ha posibilitado que se agrupe el mínimo número de camas posible en relación con la previsión de actividad.

El objetivo de esta medida ha sido congregar al personal y a los pacientes en determinadas plantas para así optimizar los recursos asistenciales y energéticos. De esta manera, «se evita tener abiertas salas en las que apenas se encuentren pacientes ingresados y aprovechar estos periodos para realizar tareas de mantenimiento u obras que en otras épocas del año no es posible». Así, durante los meses de verano, en julio y septiembre se cierra un máximo del 9 % de las camas del hospital La Fe y en agosto un máximo del 16 %, según la versión del departamento que dirige la consellera Ana Barceló.