El sindicato de enfermería Satse denuncia la «visión arcaica y engañosa» que a su juicio tiene el sindicato médico CESM CV sobre la prescripción enfermera y pide a su secretario general, Andrés Cánovas, que con sus declaraciones «no genere una alarma social totalmente infundada». El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) aseguró el lunes de que la prescripción de medicamentos por parte de enfermeros «devalúa la prescripción médica» y «pone en riesgo» la salud de la población expuesta.

La Conselleria de Sanidad ha acreditado a más de 20.000 enfermeros y enfermeras para prescribir medicamentos, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía, tras Andalucía, con más profesionales acreditados para la indicación, uso y autorización de la dispensación de fármacos y productos sanitarios de uso humano. Se pretende así ampliar las competencias de enfermería, lo que evitará la automedicación, reducirá la presión asistencial en los centros de salud y disminuirá el gasto farmacéutico y sanitario, según Sanidad.

En un comunicado, el Satse criticó ayer que Cánovas defienda una «visión interesada, ofensiva y retrograda que va en contra de la mejora de la atención sanitaria en base al trabajo coordinado y colaborativo de todos los profesionales sanitarios, evidenciando un rancio corporativismo». «Agradecemos el paso adelante dado para que la Comunitat Valenciana pueda ofrecer una atención sanitaria moderna, vanguardista y con mayores garantías de seguridad y calidad», asegura. A su juicio, la prescripción enfermera «facilita un mayor acercamiento del profesional y el paciente, y le ofrece una mayor seguridad, ya que hay un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir y se detectan mejor posibles efectos adversos».

El CESM-CV ya se mostró en contra del decreto 13/2018 que establecía, para la enfermería, las condiciones para el uso, indicación y dispensación de medicamentos de uso humano, por implantar el uso autónomo por parte de la enfermería de fármacos sometidos a receta médica, no de modo específico, extraordinario o en el marco de protocolos consensuados. El sindicato médico cirtica las «inadmisibles declaraciones» de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que «ha deslizado de modo indirecto que los médicos somos al parecer responsables del elevado gasto farmacéutico, de los efectos secundarios de los medicamentos que recetamos y de la automedicación, razón por la que resultaría más oportuno que otros profesionales desarrollaran nuestro trabajo». La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, se reunirá el próximo 17 de julio con la consellera para abordar esta polémica.