El equipo Alva Cultural ha concluido este miércoles "La esencia de la memoria", un proyecto desarrollado junto a la Fundación Divina Pastora repleto de talleres, en el que el olfato y el arte han sido claves para estimular la memoria y la imaginación en personas que padecen alzhéimer.

Los talleres, un trabajo llevado a cabo por la licenciada en Historia del Arte Raquel Álvarez y la doctora en Psicología, Sagrario Álvarez, han tenido como objetivo ayudar a personas con alzhéimer a evocar recuerdos y rememorar sensaciones y experiencias vividas, ha informado la fundación en un comunicado.

Con esta iniciativa se pretendía potenciar la memoria olfativa, a través de unas esencias creadas por Ernesto Ventós de la Colección Olor Visual y elaboradas por Lucta, con la ayuda de las obras de arte de los artistas Carlos Saura, José Tapia, Prado Garijo, Saval y Zarva Barroso que pudieran ayudar a recrear imágenes.

Estas esencias, junto con las obras pictóricas de distintas temáticas, motivos y técnicas, también les han ayudado a evocar la memoria autobiográfica, la imaginación y el sentido del abstracto. "Trabajar el olfato mediante diferentes esencias ha servido como puerta de entrada hacia la estimulación de la memoria, además como entrenamiento en la concentración y atención de la actividad", han asegurado desde la fundación.

Los talleres se han llevado a cabo con los usuarios de los centros de València y Moncada de la Asociación de Familiares de Alzheimer de València (AFAV). Con todo ello, los participantes han sido capaces de hacer una interpretación de las diferentes obras de arte expuestas y de realizar deducciones y conclusiones coherentes respecto a las mismas.

"Ha sido una experiencia muy positiva en la que estos enfermos de alzhéimer han estado trabajando diferentes capacidades cognitivas sin sentir que estaban haciendo un esfuerzo mental", ha destacado Sagrario Álvarez. En esta línea, ha añadido que "poder expresar e interpretar lo que para los participantes les ha comunicado una obra de arte, ha sido muy gratificante".