El diputado de Vox en las Corts Valencianes David García ha presentado una proposición no de ley en la que pide que el Consell use el castellano y el valenciano en las redes sociales y los medios de comunicación de la Generalitat Valenciana.

Esta iniciativa se suma a las recientes de la formación ultra sobre las subvenciones públicas a los colectivos feministas y a las asociaciones Lgtbi.

Según ha informado el partido en un comunicado, la Constitución recoge que el castellano es la lengua oficial del Estado, es decir "que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla" y, además, en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana se establece que "la Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas (castellano y valenciano) y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento".

"Ello significa pura, llana y simplemente, que la Generalitat debe garantizar que el acceso a las redes sociales de sus instituciones se realice en ambas lenguas: en castellano (lengua oficial del Estado español y de la cual existe no solo el derecho a usarla, sino el deber de conocerla) y en valenciano (por ser la lengua cooficial en la Comunitat Valenciana)", ha indicado el parlamentario.

Ha puesto como ejemplo que en Twitter los perfiles de las Corts, el 112 o la Generalitat "solo se utiliza el valenciano", lo que supone "que los ciudadanos castellanoparlantes que no conocen el valenciano no pueden acceder a esta información". "Y en algunos casos como el 112, un servicio básico y fundamental, debería llegar a todos", ha incidido.

Por otra parte, el diputado ha solicitado también conocer todos los gastos ocasionados por la celebración del tercer pleno de la legislatura, el de toma de posesión de Ximo Puig, que tuvo lugar un día festivo, el 16 de junio.

Quiere conocer el coste de las horas extras de todos empleados de las Corts, el dispositivo de seguridad y "cualquier otro coste que se haya derivado del acto en cuestión", así como todos los gastos producidos por los actos festivos que se celebraron después del pleno: las horas extras de los empleados del Palau de la Generalitat, los costes de los dispositivos de seguridad, el despliegue policial desplegado para dar cobertura al pasacalles y la banda de música, entre otros.