La Fundación Naturgy y Cruz Roja en la Comunitat Valenciana han formado este año a más de 750 familias en situación de vulnerabilidad energética, para mejorar sus hábitos de consumo y poder reducir así la factura energética. Desde enero, la Escuela de Energía de la Fundación Naturgy ha realizado 61 sesiones formativas junto a Cruz Roja en las tres provincias valencianas.

El objetivo es ofrecer a las familias vulnerables pautas para realizar un consumo energético más eficiente, reduciendo el importe de su factura sin perder las condiciones de confort en el hogar. Las sesiones se retomarán en septiembre, con ocho nuevos talleres previstos hasta finalizar el año.

En los talleres de la Escuela de Energía se trabajan temas relacionados con la eficiencia energética o la optimización de facturas. También se identifica quién puede tener acceso al bono social, y se les ayuda a solicitarlo. Uno de los objetivos que se persigue es empoderar a las personas más vulnerables, para que puedan minimizar el impacto del coste energético aplicando las medidas y consejos explicados en los talleres.

La Escuela de Energía es un proyecto de la Fundación Naturgy, que está enmarcado dentro del Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy. María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy, destaca la alianza que mantienen con administraciones y con entidades sociales para llevarla a cabo: “Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de unos experimentados compañeros de viaje como Cruz Roja, y de administraciones públicas y otras entidades, que hacen una gran labor en municipios de toda España”.

Desde su puesta en marcha en junio de 2017, la Escuela de Energía ha formado a más de 16.000 personas en toda España, entre familias en situación de vulnerabilidad energética y técnicos del Tercer Sector y de la Administración.

Estos talleres conjuntos forman parte, a su vez, del proyecto Pobreza energética de Cruz Roja, que fue premiado en la primera edición de los Premios de la Educación Ambiental en Ruta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, por su compromiso con la estrategia de educación ambiental de esta Comunidad.

La Fundación Naturgy y el Plan de Vulnerabilidad Energética

El Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy es el primero desarrollado por una empresa energética española y data de 2017. El programa contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.