Cs ha presentado esta mañana una Proposición No de Ley "sobre la profesionalización de la alta dirección de la Generalitat". Cantó ha resumido la iniciativa como la "Ley antienchufismo" porque se trata de una cuestión que está de plena actualidad. Entre otras cosas, Cs plantea que los altos cargos cobren un 60 % fijo de su sueldo y el 40 % restante dependa de la consecución de objetivos marcados.

Además, piden suprimir la libre designación de la alta dirección: secretarios autonómicos, subsecretarías y direcciones generales. Todos ellos, según el criterio de Cs, deberían ser elegidos bajo criterios de "igualdad, eficiencia, eficacia, mérito, capacidad, idoneidad, publicidad y concurrencia". Los mismos criterios deberán aplicarse también para los nombramientos en los consejos de administración y dirección de empresas públicas de la Generalitat.

Cantó ha expolicado que el Botànic "ha colocado a aquellos que han despedido los valencianos". De ejemplos ha citado a Ángela Ballester (Podemos), Isaura Navarro (Compromís) o María Oliver (Podemos), una situación "denunciable" para el portavoz de Cs y y "completamente fuera de lugar".