El secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López, ratificó ayer que el Ministerio de Fomento levantará el peaje en todo el trazado de la AP-7 entre Sant Joan d'Alacant y Tarragona a partir de enero de 2020, cuando finaliza la concesión en manos de Aumar, de modo que su uso será completamente gratuito, «como si se tratase de una autovía al uso». Así lo ha manifestado al término de un encuentro de coordinación con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, celebrado en Alicante, sobre el estado de tramitación de diversas inversiones pendientes en la Comunitat Valenciana.

López añadió que ya se está trabajando en la próxima licitación de obras de refuerzo del firme de la autopista ante el previsible incremento de la intensidad circulación y del paso de vehículos pesados que pronostican los primeros estudios elaborados por la Demarcación de Tráfico. Incluso apuntó la próxima redacción de estudios para construir posibles variantes en determinados tramos o la ampliación del tronco del trazado actual, de modo que pase de dos a tres carriles en algunos puntos. «Todo sigue los plazos previstos», explicó López, quien concretó que la concesionaria está acometiendo una serie de obras para permitir la liberalización el 1 de enero en un tramo de Tarragona.

Sobre la posibilidad de que se pueda instaurar un sistema de pago por uso para financiar costes de mantenimiento, López se refirió a que no se hará otra cosa distinta a la que se aplique «para el resto de la red de infraestructuras que dependen del Estado». Subrayó que, en todo caso, esa posibilidad debería abordarse en el Congreso de los Diputados, a través de una subcomisión específica como la que llegó a constituirse durante la pasada legislatura.

López también se refirió al estado de la conexión por AVE entre Alicante y Valencia para señalar que «se trata de una obra prioritaria» en la que se está trabajando para que «el tiempo de viaje se reduzca desde 1 hora y 35 minutos hasta llegar a una hora». Para ello, se están acometiendo obras de La Encina a Xàtiva y València. Así, señaló que las obras avanzan a buen ritmo y confió en que la prórroga del presupuesto de 2018 con la que se trabaja ahora no afecte a su ejecución y que «no sufra retraso». «Lo normal es que se cuente ya con un presupuesto nuevo para 2020 en el que se contemple la financiación necesaria para continuar con su ejecución», señaló. Y confió en que el proyecto no se vea afectado por la prórroga presupuestaria con la que trabaja el Gobierno.

El corredor mediterráneo

En cuanto al corredor mediterráneo, López apuntó que lo importante es que el comisionado del Gobierno para el proyecto, Josep Vicent Boira, «está realizando una labor esencial que es la de objetivar las inversiones necesarias». Advirtió que, pese a que su ejecución está completada en varios tramos, «no supone ningún avance puesto que no podrán ponerse en servicio si no están construidos el resto».

Sobre el llamado Tren de la Costa, concretó que la declaración de impacto ambiental del tramo Cullera-Gandia «está muy avanzada». Pero ese mismo informe sobre el siguiente tramo, entre Gandia y Dénia, va más despacio por la dificultad que entraña ese trazado, en el que se ha requerido nueva información adicional.