La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha presentado el listado definitivo de la bolsa de empleo temporal para la cobertura de plazas en el ámbito sanitario. Las listas no han estado libres de polémicas, ya que deberían haberse publicado en el mes de mayo, justo antes de las vacaciones, momento en el que existía mucha más demanda de personal. La mayoría de sindicatos han mostrado su descontento porque la consellería ha fallado en los plazos.

«Pretendíamos que el listado se publicara cuando estaba previsto, hace dos meses, para que se llevaran a cabo las contrataciones del plan de vacaciones», denuncia Francisco Martínez, responsable de Sanidad Pública de CC OO. Aunque los plazos han disminuido en medio año respecto a la última convocatoria, según datos de Sanitat, la bolsa no ha llegado en el tiempo previsto. Según Martínez, «es cierto que se han acortado los plazos y que se ha avanzado en materia de transparencia, pero la bolsa debe agilizarse más, la realidad es que no ha llegado a tiempo».

Desde UGT, también mostraron su malestar: «Debería haberse publicado en mayo, cuando la demanda era mucho mayor». El sindicato de enfermería Satse denuncia que la publicación de las listas nunca se había dado en este periodo, de hecho la última presentación fue el 19 de febrero de 2017. A pesar de llevar publicado pocas horas, ayer por la tarde ya habían llegado las primeras quejas, debido a las dificultades para manejar un volumen de datos tan grande. «Nos ha llegado algún error de gente que no aparecía en las listas», desveló Jesús García, Secretario del Sector de Sanidad Pública de UGT.

Otro de los aspectos relevantes de esta última edición era la entrada en vigor de la nueva orden de bolsa, que suponía agilizar el proceso de elaboración de las listas y avanzaba mucho en materia de transparencia. Finalmente no entrará en vigor hasta la próxima edición. De hecho, la nueva orden contaba con un nuevo programa informático que establecía mecanismos más flexibles, ágiles e inmediatos en la demanda.

UGT ha defendido una «bolsa abierta y permanente» para algunas especialidades muy demandadas como las de enfermería y medicina primaria. El Sindicato Médico, sin embargo, ha propuesto una bolsa separada para que la sustitución de facultativos y enfermeras, mayor en los meses de verano, sea mucho más ágil.

En esta edición 16 de la bolsa se han tramitado 57.513 nuevas solicitudes que hay que añadir a las personas que ya estaban inscritas. Por ello, el total de personas en la bolsa de trabajo temporal asciende a 250.571, de las cuales 143.954 están inscritas en la provincia de Valencia, 27.165 en Alicante, 10.634 en Alcoi y 27.165 en Castellón.

La categoría más demandada en esta edición ha sido la de auxiliar administrativo, con 65.549 candidatos. En la categoría de profesionales sanitarios, la más demandada ha sido la enfermería, con 30.903 personas candidatas y técnico auxiliar de enfermería, con 27.523 personas.