La Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), formada por 2.000 miembros de 57 países, ha elegido al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante Javier García como su presidente para el bienio 2022-2023.

Es la primera vez que un español se situará al frente de esta organización y García será el presidente más joven en los 100 años de historia de la misma.

Hasta ahora, García había sido miembro del Comité Ejecutivo de la Iupac y vicepresidente de su división de Química Inorgánica. A partir de hoy, y previo paso a ocupar la presidencia en 2022, el investigador español ocupará el cargo de vicepresidente, informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Tabla Periódica y el centenario de la Iupac, esta organización internacional celebra su Asamblea General en París, en la que analizan los nuevos retos de la Química mundial para los siguientes 100 años.

Durante la asamblea se ha procedido a las votaciones para designar la próxima presidencia; presentada su candidatura por España, por la Real Sociedad Española de Química, García ha obtenido 122 votos frente a los 34 votos del candidato presentado por Tailandia -la otra candidatura oficial-.

Para García, "estar al frente de un organismo de estas dimensiones y proyección es, además de un honor, una gran oportunidad para tratar de ubicar a la ciencia española en el lugar que se merece".

"Ahora que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada entra en su segundo centenario miramos al futuro comprometidos con la mejora de nuestra calidad de vida a través de la química y con un futuro más sostenible".

Javier García Martínez es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la universidad alicantina, donde ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación en el sector energético.

Su liderazgo científico y empresarial ha sido reconocido con el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías, el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y el Kathryn C. Hach Award de la American Chemical Society.

Es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial y desde 2019 es presidente de la Academia Joven de España.

García sustituirá en el cargo a Chris Brett, catedrático de química física en la universidad de Coimbra en Portugal.

La Iupac fue fundada en 1919 y durante los últimos 100 años ha creado el lenguaje común de la química, estándares, datos verificados y mejores prácticas, y ha promovido la educación de esta disciplina y la colaboración entre la universidad y la industria.

La Iupac es la autoridad mundial a la hora de reconocer y nombrar los elementos químicos y de ordenarlos en la tabla periódica.