El diputado de Vox en las Corts, David García, presentó ayer una proposición no de ley en la que pide que el Consell use también el castellano alternado con el valenciano en las redes sociales y los medios de la Generalitat.

Esta iniciativa se suma a las recientes de la formación ultra sobre las subvenciones públicas a los colectivos feministas y Lgtbi.

Según señalaron, la Constitución recoge que el castellano es la lengua oficial del Estado, es decir «que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla» y, además, en el Estatuto de Autonomía se establece que «la Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento». Ha puesto como ejemplo que en Twitter los perfiles de las Corts y el 112 «solo se utiliza el valenciano».

Por otra parte, el diputado solicitó también conocer todos los gastos ocasionados por la celebración del pleno de toma de posesión de Ximo Puig, que tuvo lugar un día festivo, el 16 de junio.

Por su lado, la diputada Llanos Massó ha solicitado informes que acrediten que los centros públicos de educación infantil y primaria en los que se han habilitado aulas para niños de 2 a 3 años de edad cumplen los mismos requisitos que se piden a las guarderías privadas, es decir los que se recogen en el decreto 2/2009 de 9 de enero.