12 de julio de 2019
12.07.2019

"Solo el 40 % de los mayores valencianos cree que tiene una buena calidad de vida"

Comisiones Obreras explica que la esperanza saludable de vida ronda entre los 65 y 66 años

11.07.2019 | 23:48
Dirigentes de Comisiones Obreras País Valenciano

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, pero ¿qué hay de la esperanza de vida saludable? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social con el objetivo de extender la calidad de vida a edades avanzadas. Sin embargo, Dolores Nauffal, integrante de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO PV), aseguró durante la presentación del "Observatorio social de las personas mayores" que, en España, la esperanza de vida saludable ronda entre los 65 y 66 años. Nauffal explicó que «solo un 40 % de las personas mayores en la Comunitat Valenciana valora de forma positiva su calidad de vida», y destacó que «esta percepción es peor en las mujeres y en las personas con menos ingresos». Unas declaraciones alarmantes, puesto que en la Comunitat hay casi un millón de personas mayores de 65 años, de las cuales el 53 % son mujeres.

Desde CCOO PV explicaron que para evaluar la calidad de vida de los ancianos cabe examinar principalmente el bienestar físico y emocional. De este modo, explicaron que la atención sociosanitaria es clave para que las personas mayores puedan tener una vida mejor, y comentaron que «las políticas públicas desarrolladas en los últimos años han incidido negativamente en el sistema sanitario público». Ejemplo de ello es que la Comunitat Valenciana está a la cola en el número de camas hospitalarias -2,3 camas por cada 1.000 habitantes- y enfermeros, ya que hay 4,7 respecto al mismo número de habitantes, una cifra que Nauffal calificó como «muy baja respecto a España y Europa».

En cuanto al bienestar emocional, la integrante de CCOO PV aseguró que «es esencial poner en marcha políticas y medidas para combatir la exclusión, soledad y maltrato hacia las personas mayores». De hecho, remarcó que el 13 % de las víctimas mortales de violencia de género son mujeres de 65 años o más. La soledad no deseada es otro de los factores que influyen en la calidad de vida de los mayores. «Hay 219.000 personas de más de 65 años viviendo solas en la Comunitat y más de la mitad (159.000) son mujeres. Ser mujer y con escasos recursos económicos supone ser más propensa a sufrir la soledad», aseguró Nauffal. Algo que Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO, quiso completar explicando que «una sociedad democrática es aquella que cuida de las personas desde que nacen hasta que fallecen».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.