12 de julio de 2019
12.07.2019

Aemet activa para hoy la alerta naranja en el interior de València por las altas temperaturas

Hay riesgo extremo de incendio forestal al sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante

11.07.2019 | 23:48

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha activado para hoy viernes, entre las 11 y las 20 horas, la alerta naranja por elevadas temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados, en el interior de la provincia de Valencia. En el litoral, así como en el litoral norte de Alicante, estará activada la alerta amarilla, porque se prevé que el calor llegue a los 38 grados. Por su parte, el 112 advierte del riesgo extremo de incendio forestal al sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante. En el resto de la Comunitat Valenciana, el riesgo es elevado, excepto en el litolra de Castelló, donde es moderado.

La masa de aire cálido africano que invade la península ha puesto en riesgo amarillo y naranja (riesgo importante) a un total de 32 provincias. Así, con nivel naranja estarán hoy Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Zamora, Lleida, Madrid y Valencia, mientras que Almería, Jaén, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia tendrán avisos de nivel amarillo. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Tormentas el fin de semana

La incursión de esa nueva masa de aire cálido de origen africano ha propiciado 48 horas -jueves y viernes- de calor intenso en amplias zonas del país, con máximas entre 40 y 41 grados, antes de dar paso a un fin de semana de inestabilidad y tormentas. En efecto, a partir de mañana sábado, el embolsamiento de aire frío en niveles altos de la atmósfera se acercará más a la península y la tendencia apunta a que, se iniciará un descenso acusado de las temperaturas acompañado de fenómenos tormentosos.

La Dirección General de Protección Civil ha advertido de que es importante mantenerse bien hidratado, beber agua y comer alimentos ligeros como frutas y hortalizas. Además, hay que evitar la exposición al sol o realizar ejercicio físico prolongado, especialmente en las horas centrales del día. Asimismo, también aconseja permanecer en ambientes ventilados y vestir ropa ligera y cómoda.

Riesgo de incendios

Las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias insiste en la petición de extremar las precauciones para evitar su aparición. Además, considera importante recordar no arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Encender fuegos y hogueras en el monte y en terrenos cercanos está prohibido, y en el caso de ser sorprendido por uno, se debe avisar inmediatamente al 112.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.