12 de julio de 2019
12.07.2019

Los robos no son para este verano

El operativo policial especial para prevenir los asaltos a domicilios ha permitido detener a 126 sospechosos en 9 días

11.07.2019 | 23:48

El dispositivo especial de robos en domicilios puesto en marcha por la Jefatura Superior de Policía de Valencia, adelantado ayer en exclusiva por Levante-EMV, cuyo objetivo es evitar que los ladrones hagan su particular agosto (y julio) desvalijando las viviendas que se quedan solas en verano, ha permitido la detención de 52 personas en el Cap i casal y de 74 más en el resto de ciudades de la provincia dotadas con comisaría en los primeros nueve días de su puesta en marcha. El plant, que estará activo del 1 de julio al 31 de agosto, también servirá para evitar butrones y robos por escalo.

Así lo aseguró ayer el comisario provincial de la Policía Nacional en València, Ignacio Del Olmo, quien se mostró «muy esperanzado» con esa cifra, «muy superior», afirmó, a la del año pasado.

Del Olmo explicó que, solo en València, habrá 300 agentes -todos los que prestan servicio de patrulla en las calles de la ciudad-, «con apoyos puntuales», dedicados, entre otros cometidos, a una especial vigilancia para prevenir los robos en pisos. Vigilarán con datos de métodos de actuación, de características de los ladrones, y de horarios y zonas de actuación previamente fijados por los especialistas de Policía Judicial de los grupos de Robos, Delincuencia Urbana y Crimen Organizado.

El comisario principal, que explicó los métodos más comunes de asaltos a domicilios, pidió mejores «hábitos de seguridad» a los ciudadanos para «ponérselo más difícil» a los amigos de lo ajeno.

Además de garantizar que la puesta en marcha de ese dispositivo «no compromete la vigilancia preventiva de las calles en la situación de alerta terrorista de nivel 4 en la que estamos, sino que la complementa», Del Olmo mantuvo que este dispositivo busca «aumentar la percepción de seguridad de ciudadanos, comerciantes y turistas, porque la seguridad no es una cifra, es una sensación».

Agregó, además, que el plan tiene vocación europea. En este sentido, incidió en la «tremenda movilidad» de los grupos organizados que se dedican de manera «estacional y masiva» a los robos en domicilios -que llevan ocho mese consecutivos descendiendo-, hasta el punto de que, puso como ejemplo, «la identificación de uno de estos objetivos [en referencia a los ladrones] en una escondida calle de Valencia puede significar la desarticulación de todo un grupo organizado en cualquier ciudad de Europa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.