12 de julio de 2019
12.07.2019
Tribunales

Un valenciano residente en Australia recupera a su hijo tras un año retenido por la madre

La progenitora intentó que un juzgado de guardia impidiera la salida del menor de España - El hombre ha logrado dos sentencias a favor

11.07.2019 | 23:48
La madre Silvia Ortiz, ayer a las puertas del juzgado de guardia donde presentó una denuncia.

Un valenciano residente en Australia pudo ayer recuperar a su hijo y volver al país de la Oceanía donde reside. El menor ha pasado un año en la Comunitat Valenciana, retenido por su madre, a pesar de que sólo contaba con un permiso de veinte días para viajar hasta España y, después, devolverlo a Australia, donde residía la pareja.

El progenitor inició entonces una batalla legal en la que ha conseguido que tanto el Juzgado de Primera Instancia 26 de València como la sección décima de la Audiencia Provincial le den la razón, en una causa en la que ha estado defendido por el abogado José Soriano Poves. En el litigio ha intervenido un fiscal especializado en legislación internacional.

Una providencia fechada el 26 de junio permitía al progenitor decidir el día y la hora en que el menor viajaría a Australia. La madre ya había entregado el pasaporte del menor al juzgado, por lo que «era cuestión de días que las dos sentencias en esta causa, que dicen que se ha cometido una sustracción internacional se cumplieran», explicaba el abogado José Soriano a Levante-EMV.

El viaje del menor se ha hecho bajo la supervisión del Juzgado de Primera Instancia 26, donde el letrado presentó ayer un escrito y los billetes de avión con los que el menor viajaría hasta Australia en compañía de su padre y su abuela paterna. Un trámite que se notificó por Lexnet a las 10.57 horas. Aunque la defensa de la madre no lo vio hasta las 15.30 horas, cuando el menor ya embarcaba en un vuelo València-Barcelona.

La madre, Silvia Ortiz, intentó por todos los medios que la justicia impidiera la salida del menor de territorio nacional. Acudió al aeropuerto de Manises y después presentó una denuncia en el Juzgado de Guardia de València para intentar evitar que el niño cogiera a las 22 horas un segundo vuelo Barcelona-Doha. Al cierre de esta edición el menor, su padre y su abuela habían logrado embarcar sin problemas. Tras la segunda escala en Doha volarán hasta Camberra.

La defensa de la madre, del despacho Arroyo de la Rosa Abogados, acusaba a los abogados del progenitor de actuar con «mala fe. Sabemos que hay una orden de ejecución y ella sabía que el niño iba a irse. La cuestión era la hora y el día. A nosotros se nos ha dictado una providencia hoy, en la que se nos daba traslado de esos billetes y traslado al ministerio fiscal para que se pronuncie. Pero el fiscal no se podrá pronunciar si el niño ya está en Australia», criticaba la letrada. «Es un robo, me lo han quitado de un día para otro», lamentaba la madre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.