lXimo Puig se ha puesto a disposición de las Corts para dar explicaciones sobre las acciones que tiene en Promociones y Ediciones Culturales (Pecsa), la firma editora del periódico Mediterráneo de Castelló. Así lo aseguró ayer la portavoz del Consell, Mónica Oltra. El director del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, ya ha pedido comparecer en las Corts para informar de la operación de venta de la deuda con la entidad pública valenciana del Grupo Zeta, propietario de la mayoría accionarial de Pecsa. Este crédito de 1,8 millones «de dudoso cobro», según un informe de Deloitte, fue vendido a Prensa Ibérica por el 30 % de su valor, el mismo porcentaje que la banca privada aplicó al resto de la deuda del Grupo Zeta en la operación con la empresa editora de Levante-EMV e Información.

Oltra subrayó ayer tras el pleno del Consell en Burriana que tanto Puig como Illueca están a «plena disposición» para comparecer en las Corts y dar explicaciones, pero es el parlamento autonómico el que tiene que poner fecha.

La vicepresidenta señaló que el Consell «no ha aprobado nunca ninguna operación» de venta de deuda, porque «no es su competencia» y por ello «difícilmente puede haber un conflicto de intereses en este caso», respondió al ser preguntada sobre la presencia de Puig en el pleno en el que se votó el voto el decreto que otrorga más garantías al IVF para actuar como intermediario financiero.

«Lo que el Consell aprueba son normas de carácter general, un reglamento del IVF que recoge disposiciones de organización de la institución», remarcó.

Puig también se refirió al asunto ayer. El jefe del Consell aseguró que «hay un interés político y mediático por desgastar al presidente» y alegó que «es imposible» manejar «con más transparencia» este caso. Sobre las explicaciones en las Corts, apuntó que estas se dan «en función de la agenda del Parlamento», si bien agregó que él ha dado explicaciones «desde el minuto cero».

Por su parte, el PPCV insistía ayer a través de su secretaria general, Eva Ortiz, en exigir «explicaciones urgentes» de Puig porque el caso «no ayuda a mantener la confianza» en él y siembra «más dudas que nunca». El síndic del PSPV, Manolo Mata, respondió que el IVF ha recuperado el 30 % de un crédito «incobrable» «del que deberán responder quienes lo concedieron». «Se dio un crédito, a sabiendas de que era incobrable, a un medio de comunicación con el único y exclusivo fin de que los gobiernos de Zaplana pudieran tener un altavoz favorable en Alicante», señaló.