El Consell inició ayer por la tarde el primer retiro de la legislatura, una tradición instaurada en 2015 que se mantiene en la segunda parte del Botànic. La novedad en esta ocasión es que los portavoces en las Corts del PSPV, Compromís y Unides Podem se unirán al cónclave que se celebra en Montanejos, donde se van a definir las líneas de actuación prioritarias para los próximos meses. La presencia de Manolo Mata, Fran Ferri y Naiara Davó tiene como objetivo reforzar la coordinación y comunicación entre el Consell y sus representantes en las Corts.

Los tres síndicos se unirán a los once consellers y el presidente en una localidad que no se ha elegido al azar. La despoblación en los municipios del interior es una de lasprioridades que abordarán durante el fin de semana ya que se ha convertido en una línea de actuación inmediata para el gobierno valenciano.

Tanto es así que hoy cada conseller planteará medidas transversales desde su campo de gestión para luchar contra este grave problema para que el fenómento esté cubierto desde todos los puntos de vista del gobierno.

Ayer los consellers confeccionaron su agenda en el mismo sentido. Visitaron municipios afectados por la despoblación de norte a sur de la provincia de Castelló tras el pleno del Consell que se celebró en Borriana.

El titular de Hacienda, Vicent Soler, estuvo en Cortes de Arenoso mientras que la consellera de Sanidad visitó el consultorio auxiliar de Montán. Rosa Pérez Garijo se desplazó hasta Villamalur, que alberga unas trincheras de la Guerra Civil y el conseller de Economía, Rafa Climent, visitó Cirat.

Vicent Marzà estuvo en Argelita y, después, en la misma localidad del seminario, Montanejos, mientras que Arcadi España, titular de Infraestructuras, visitó Fanzara.