Un plan de modernización de infraestructuras y tecnologías sanitarias, el impulso del diálogo social, la inclusión progresiva de la salud bucodental, un Observatorio Fiscal y del «trabajo decente», medidas contra la despoblación son algunas de los objetivos acordados en el Seminari de Govern-Estiu 2019, celebrado en Montanejos (l'Alt Millars).

El encuentro ha servido para marcar cinco objetivos para cada conselleria, 60 propuestas en total que se publicarán de forma abierta a la ciudadanía la próxima semana. Puig ha subrayado la «voluntad de cumplimiento del cien por cien» de los objetivos anunciados por el gobiernos valenciano, aunque reconoce que son «conscientes de la realidad circundante y que hay muchas circunstancias» que pueden impedir la consecución en los próximos seis meses.

A partir de septiebre el Consell convocará la Mesa del Diálogo Social que actualizará su estructura con una «nueva pata», una cuarta mesa sobre políticas ambientales y cambio climático que dirigirá el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

Presidencia se propone como objetivo también promover la consolidación y ampliación de la influencia de la Comunitat en la Unión Europea. Se pretende "reforzar los recursos humanos y materiales" de la oficina de la Comunitat en Bruselas. Se dará igualmente impulso a la presencia de entidades empresariales y sociales en la UE.

En la Conselleria de Igualdad, Oltra impulsará la figura del asistente personal para que posibilite una vida autónoma, con especial dedicación a la población infantil. Se creará un grupo de trabajo que defina las necesidades terapéuticas de los niños.

Desde la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda se creará un primer plan de Respuesta a Emergencias Habitacionales por lo que se comprarán de forma directa viviendas en municipios donde el concurso del Plan de Adquisición de Vivienda queda desierto.

En Hacienda, se pretende elaborar un Plan de Acción de la Administación Electrónica de la Generalitat y Entidades Locales, así como la creación del Observatori Fiscal, para «cambiar la mentalidad alrededor del fisco», luchar contra el fraude y mejorar la aplicación del sistema tributario.

Otro de los objetivos, en Justicia, es un protocolo para garantizar la gratuidad de los traslados de las víctimas de la violencia de género hasta las instalaciones judiciales para las diligencias que deban ser tramitadas en el marco del proceso en caso de que no puedan desplazarse por medios propios. Justicia también pondrá en marcha un plan de eficiencia energética en dependencias judiciales.

En la Conselleria de Cultura y Educación, destaca un protocolo contra el absentismo escolar, enfocado a actuación preventiva y situacioes no deseables, así como una nueva orden de ayudas para las artes escéncas valencianas.

Asimismo, desde Sanidad se pretende elaborar un plan de modernización de infraestructuras y tecnologías sanitarias para el periodo 2020-2023. Así como un estudio para la progresiva inclusión de la atención bucodental, que afectaría a mayores de 75, embarazadas, personas cn diversidad funcional o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Otro de los objetivos más llamativos viene de la Conselleria de Ecomia, que pretende crear este semestre el Observatori Valencià del Treball Decent, para hacer un seguimiento del mercado laboral, detectar sus necesidades, vigilar la feminización de la pobreza y luchar contra la precariedad.

En cuanto a la Conselleria de Agricultura, se pretende tramitar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el desarrollo de la Ley de Infraestructuras Agrarias con ayudas a los planes de reconversión y reestructuración de colectivos.

Exhumación de fosas

Finalmente, la Conselleria de Transparencia se ha comprometido este semestre a establecer los mecanismos que permitan el inicio de las exhumaciones de fosas comunes así como un buscador sobre información de las campañas de publicidad y promoción institucional que incluya el coste.

El encuentro también ha estado «marcado por la violencia machista» ya que el Consell ha guardado tres minutos de silencio por el asesinato este sábado de una mujer en Elx a manos de su pareja.

La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, criticó el Seminari. «Se ríen de los valencianos desde su retiro veraniego pagado por todos. No hace falta que invadan Montanejos con gastos pagados para reunirse. Podrían hacerlo en las dependencias de la administración y saldría más barato».