Gent de Compromís se despide. Cesa "indefinidamente en su actividad organizada a causa de la grave falta de democracia interna existente en Compromís", ha señalado esta manaña en un comunicado en el que da cuenta de la asamblea celebrada el pasado sábado en València.

La llamada cuarta pata de la coalición, los afiliados directamente a la misma sin pasar por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo (las otras tres patas), se va con duras críticas a la dirección de estos tres partidos y, por tanto, a la ejecutiva de Compromís. Los responsabiliza de "la lamentable situación que se vive en el seno de un proyecto político que se ha definido reiteradamente como tecnologia política punta y que ha incumplido, una vez tras otra, sus propios reglamentos".

Los acusa de haber impedido "sistemáticamente" que las personas directamente afiliadas pudieran disfrutar de los mismos derechos que el resto de militantes.

Gent de Compromís habla incluso de estafa. Asegura quye los tres partidos, y la coalición como tal, "se han servido de la buena voluntad, del trabajo y el dinero" de los afiliados directamente a Compromís. Estos, añade, han sido "estafados" creyendo que formaban parte de "un verdadero proyecto transformador valencianista, ecologista y de izquierdas para darse cuenta con el paso del tiempo de que forman parte de la misma vieja política".

La agrupación de afilidos se despide con la demanda de "una profunda reflexión política" sobre el proyecto de Compromís y deja la puerta abierta a retomar su actividad en cualquier momento.