15 de julio de 2019
15.07.2019
Denuncia

La Inspección de Trabajo convierte en personal laboral a 7 becarios de la diputación

Constata que la corporación no tenía un programa formativo para ellos sino que ejercían de trabajadores de la institución

15.07.2019 | 14:06

La Inspección de Trabajo ha convertido en personal laboral (una figura similar a los funcionarios) a siete becarios del departamento de Comunicación de la Diputación de València. Se trata de una denuncia de CCOO que provocó una investigación en el servicio, donde se constató que la diputación no tenía para los becarios un programa formativo ni tenían tutores como exige la legislación sobre el personal en prácticas.

La inspección, que se produjo el día 11, señaló que había "una relación laboral encubierta" y por tanto se cambió su régimen de cotización: en la Seguridad Social se cambió su código de becario a personal laboral. El símil con la empresa privada sería convertirlos en trabajadores indefinidos.

Según Ana García, secretaria de Formación y Empleo de CCOO, los becarios estaban ejerciendo de trabajadores. El sindicato detectó la irregularidad y denunciaron. "La inspección verificó que no se trataba de prácticas curriculares ni estaban trabajando mientras estudiaban", ha señalado.

La condición de becario, según ha explicado García, te permite cotizar pero no tener derecho a paro cuando se rescinde el contrato formativo. Además, en este caso, al no tener una relación laboral real con la institución, tampoco sirve el tiempo trabajado para presentarse a una oferta pública de empleo.

Mientras, en la diputación han puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos. Creen que la Inspección de Trabajo no puede convertir en funcionario al personal de la diputación sin haber contado con las alegaciones o explicaciones de la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.