Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El trabajo de Álvaro Pérez era acercar a Camps, un hombre distante y poco conocido, a los valencianos"

Una extrabajadora del Grupo Correa tira de la manta y relata en un escrito a la Audiencia Nacional el trato de favor a Orange Market y la amistad con «El Bigotes»

"El trabajo de Álvaro Pérez era acercar a Camps, un hombre distante y poco conocido, a los valencianos"

Isabel Jordán, una extrabajadora del grupo de empresas de Francisco Correa, el líder de la trama Gürtel, ha tirado de la manta. Su colaboración con la justicia se ha materializado en un escrito de 122 folios remitido al Juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional en el que detalla -y documenta- el trato de favor de varias «conselleries» a Orange Market, la sucursal valenciana de la trama Gürtel que empezó a trabajar en València. Jordán, ejecutiva de cuentas en cuatro empresas de Correa (Special Events, TCM, DTC y Easy Concept) asistió y ayudó a Orange Market en «la realización de trabajos de producción y realización de vídeos y spots publicitarios».

Según relata Jordán al juez, en el escrito al que ha tenido acceso Levante-EMV, Camps ficha al gerente de Orange Market, Álvaro Pérez «El Bigotes», porque «comenzaba su despegue político y era cuando más falta le hacía que un profesional le ayudara con su imagen los eventos del partido. Necesitaba un posicionamiento o lanzamiento rápido».

De esta manera, según el relato de Isabel Jordán, «desde 2004 a febrero de 2009 todos y cada uno de los eventos que el Partido Popular tenía que organizar (congresos nacionales, regionales, eventos políticos, renovación de la sede del PP), redes sociales o nuevos formatos de eventos» pasan a ser organizados por Orange Market y las empresas de Francisco Correa. «Ese era el trabajo de Álvaro Pérez hacer llegar al señor Camps, un hombre tímido, con una imagen poco conocida, poco empático, distante, con lo que había que lograr acercarle a todos los valencianos».

Un objetivo que, a juicio de la ejecutiva de cuentas del grupo Correa, Álvaro Pérez logró. «El señor Camps vivió sus mejores momentos de su mandato con una imagen íntegra, impecable y eso él sabía que se lo debía a Álvaro Pérez». De ahí, justifica, «lo de las navidades [de 2008] con lo de 'amiguito del alma' o la asistencia a la boda de Álvaro Pérez por parte de 'Paco e Isabel'», en referencia al exjefe del Consell y su mujer, tal cual aparecen en mencionados en el documento que distribuía las mesas de los invitados al enlace de «El Bigotes», el 14 de marzo de 2008.

Y, como suele decirse, una cosa llevó a la otra. Orange Market pasó de ser la empresa fetiche del Partido Popular a recibir contratos de la Generalitat. El primero, según relata Isabel Jordán, «los regalos para medios de comunicación» en las Navidades de 2004 que consistieron «en unos pendrive con la guía de la comunicación en formato digital». Un contrato que se logró «por adjudicación directa» porque Ignacio Blanch (contratatdo en Orange Market a petición de Camps) trajo como cliente a la Conselleria de Presidencia, siendo en ese momento el señor Esteban González Pons, consejero». Los trabajos realizados se dividieron en ocho facturas que, a fecha 28 de febrero de 2006, no se habían pagado. Jordán aporta para acreditarlo «una hoja de gastos en excel» con unas crípticas iniciales al final de cada línea. «Las iniciales 'Egp' significan Esteban González Pons, persona que solicitó el trabajo al señor Ignacio Blanch».

El fraccionamiento de contratos para evitar los concursos o la modalidad del concurso «paripé» (tres empresas de Francisco Correa optaban a una licitación), como ya ha contado Levante-EMV, también se produjo en la Conselleria de Territorio. Los detalles novedosos que aporta Isabel Jordán son los documentos que acreditan las reuniones previas con políticos y funcionarios de la Conselleria de Territorio antes de que se adjudicaran los videos medioambientales. Y que fue el entonces director general de Evaluación Ambiental, Jorge Lamparero, «quien comunicó a Orange Market las vías de cobro» y la fórmula del contrato paripé para amañar el concurso.

El contrato paripé lo pidió Territorio

El documento de la ejecutiva de cuenas del grupo Correa también aporta numerosa documentación de la subcontratación de Orange Market para organizar el Open de Tenis de 2005, cuya adjudicación comunicó Francisco Camps en el Club de Tenis a Álvaro Pérez «en febrero de 2005». Una adjudicación para la que Orange Market tuvo que pagar dos «peajes», según Jordán, «contratar a la fuerza con la empresa de catering del tenista Juan Carlos Ferrero (Maset Mariola SL) y fraccionar los contratos del Open de Tenis 2006 a petición del director general de Deportes de la Conselleria de Cultura, David Serra (investigado).

Pôr último, Isabel Jordán apuntala el presunto amaño de la construcción del stand de Fitur 2009 desde Presidencia de la Generalitat, contrato por el que está acusado Francisco Camps. La ejecutiva de cuentas demuestra cómo Orange Market trabajaba un mes antes de la adjudicación en el stand de grandes proyectos que se montó ese año y que se inspiró, según demuestra, «en un acto del PP en junio de 2008 en el que se promocionaron «los grandes proyectos del PPCV: la Fórmula 1, America's Cup, Cacsa, Ciudad de la Luz, Terra Mítica, Volvo Ocean Race y Circuito de Cheste».

Compartir el artículo

stats