El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, han entregado los diplomas acreditativos de su beca de doctorado a 77 investigadores internacionales y españoles. Al acto también ha asistido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró: «La investigación es uno de los tres pilares fundamentales de actuación de ”la Caixa”, y a través de ella tenemos la posibilidad de solucionar grandes retos relacionados con el funcionamiento del cerebro, la lucha contra el cáncer o la creación de nuevos materiales. Todos nosotros podremos disfrutar de los beneficios de las investigaciones que premiamos hoy en nuestra salud y nuestra calidad de vida».

Doctorado en universidades o centros de investigación en España

”la Caixa” convoca, anualmente, 20 becas para investigadores españoles de todas las disciplinas que quieran realizar un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España. Uno de estos becarios es un estudiante valenciano.

Pablo Martí ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un doctorado en Biomedicina y Biotecnología en la Universitat de València centrado en el campo de las terapias celulares para trastornos neurodegenerativos. Graduado en Farmacia por la Universitat de València, ha ampliado su formación con una estancia académica en el Karolinska Institutet (Suecia).

Los becarios de esta convocatoria 2018 han sido seleccionados entre 730 candidatos. Son 10 hombres y 10 mujeres de 11 provincias distintas, con una edad media de 25,9 años, que realizarán sus doctorados en 16 universidades y centros de investigación. Las universidades que recibirán más estudiantes son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, 2 becarios), el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC, 2), la Universidad Complutense de Madrid (2) y la Universidad de Granada (2).

Las disciplinas más representadas entre los becarios son la biología molecular y la bioquímica, seguidas de la biología celular, la filología y lingüística, las ingenierías y tecnologías y la psicología experimental. Estas becas tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica es de 115.500 euros. Además, ofrecen, entre otros beneficios, un programa de formación presencial en habilidades transversales durante el transcurso de la beca.

Programa de doctorado INPhINIT

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la acción Marie Sklodowska-Curie-COFUND de su programa Horizonte 2020, este programa está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar un doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu, así como en los Institutos de Salud Carlos III. Estas becas son para realizar una investigación en los campos de la tecnología, la ingeniería, la física, las matemáticas y las ciencias de la salud y de la vida. Dos de estos becarios son estudiantes valencianos.

Joan Compte Barrón ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un doctorado INPhINIT en Neurociencias en el Institut de Recerca del Hospital Vall d’Hebron, dependiente de la Universitat Autònoma de Barcelona. Graduado en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València y máster en Medicina Molecular por la Goethe-Universität (Alemania), ha ampliado su formación con una estancia académica en la University of California Berkeley, en la que trabajó en una investigación sobre las funciones del sistema CRISPR-Cas9, una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula. Actualmente, centra su doctorado en el campo de la enfermedad de Parkinson.

María Grau Pérez cursa un doctorado INPhINIT en Epidemiología y Salud Pública en el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de València (INCLIVA) gracias a su beca “la Caixa”. Graduada en Matemáticas y máster en Bioestadística por la Universitat de València, ha trabajado como becaria de investigación en el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Baltimore, Estados Unidos); como técnica de estadística en la Columbia University School of Public Health de Nueva York; y como técnica de estadística en el centro de investigación INCLIVA de Valencia. Su investigación de doctorado se centra en el papel del medio ambiente en la salud de la población.

Valencia también atrae el talento de un estudiante polaco, que cursará su doctorado en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia. Jerzy Manczak (Polonia) ha recibido una beca “la Caixa” con la que cursa un doctorado INPhINIT en Física. Graduado y máster en Física por la Uniwersytet Warszawski (Polonia), ha participado en programas de prácticas de algunos de los centros de investigación más prestigiosos del mundo en el campo de la física de partículas como el DESY (Alemania) o el Fermilab (Estados Unidos). Actualmente, centra su doctorado en el estudio de la física de neutrinos y en el experimento KM3Net.

En esta convocatoria se han recibido 448 solicitudes. De los 57 becarios seleccionados, 7 son españoles (de 6 provincias) y 50 son extranjeros de 29 nacionalidades, siendo Italia el país más representado. Son 36 hombres y 21 mujeres, con una edad media de 25,9 años.

Las 57 becas otorgadas se han distribuido entre 32 centros de investigación, de los cuales los que recibirán más estudiantes son el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (6 becarios), el Instituto de Física Teórica (6) y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (4).

En cuanto a las especialidades, la física, con 12 becarios, encabeza el ranking, y le siguen las ingenierías y tecnologías (8 becarios), biología molecular y la bioquímica (6), matemáticas e informática (6).

Estas becas de doctorado tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente, se incluye un programa de formación presencial en habilidades transversales.

37 años de becas ”la Caixa”

Las becas de ”la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes, la dotación económica y la atención permanente a sus becarios han consolidado este programa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas en el mundo.

Desde el inicio de este programa de becas en 1982, el colectivo de becarios de "la Caixa" se ha ido convirtiendo en una referencia académica y profesional de primer nivel, tanto en España como en el extranjero.

La Asociación de Becarios, impulsada por "la Caixa", fomenta la creación de una red social y profesional estimulando la realización de numerosas actividades que fortalecen el networking entre las personas que han disfrutado de una beca de "la Caixa".