Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

"Nos enteramos de los paros en Renfe un par de días antes"

La huelga cancela 19 trenes de alta velocidad y larga distancia y provoca grandes colas en las taquillas

11

Jornada de huelga de Renfe en València

La jornada de huelga convocada ayer por Comisiones Obreras en el servicio ferroviario se desarrolló sin incidencias destacables en la Comunitat Valenciana, con 19 de los 90 trenes de alta velocidad y larga distancia cancelados.

Los paros, según el sindicato, responden a los «incumplimientos» de Renfe en las tres materias más importantes del nuevo convenio colectivo: «generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo».

La huelga se inició en la medianoche del pasado domingo y se prolongó hasta las 23 horas de ayer. Respecto a los trenes de Cercanías, los servicios mínimos garantizaron la circulación del 75 % de los convoyes en hora punta y del 50 % en horas valle. En los regionales de media distancia se fijaron en el 70 %.

Desde Renfe aseguraron que la mayoría de los viajeros fue informado por teléfono o por correo electrónico de las posibles cancelaciones o retrasos. Es el caso de Eloisa, que calificó de forma positiva la gestión de la empresa ferroviaria: «Un par de días antes me llegó un correo electrónico indicándome que mi billete estaba afectado, pero me dieron muchas facilidades para cambiarlo y poder viajar en otro tren», afirma.

En otros casos, como los de Guillermo y Alejandro, las molestias fueron algo mayores: «Nos enteramos de los paros hace un par de días, y tuvimos que llamar 5 o 6 veces hasta que nos quisieron cambiar el billete y ponernos una combinación de bus».

La huelga de ferrocarriles afectó sobre todo a las líneas de media y larga distancia como la de Barcelona. Fabia fue una de las usuarias: «Nos ha cogido de sorpresa, no teníamos ninguna información y ahora nuestra única opción es volvernos a Alicante porque estábamos de paso».

En plena operación salida

Para los viajeros más asiduos, la huelga no ha supuesto un gran perjuicio, aunque sí que han tenido soportar grandes colas para sacar sus billetes, ya que el paro llega en la segunda fase de la operación salida de verano, y también en un día de «excepcional movimiento de viajeros».

Según Antonio Expósito, secretario de CC OO-PV, el eje de su reivindicación está en una inversión justa para aumentar la plantilla. «Aquí, en València, se suprime la salida de trenes todos los días, ya sea por la falta de mecánicos o de maquinistas. Mientras no haya recuperación de plantilla no podemos prestar un servicio público de calidad», lamenta.

Pero, además, asegura, el incremento salarial del 0,5 % vinculado a la productividad al que se comprometió Renfe sólo se les ha pagado una vez. Desde Comisiones Obrera también rechazan que la empresa ferroviaria haya decidido «de forma unilateral» el procedimiento para calcular la reducción de jornada a 37 horas y media semanales.

Compartir el artículo

stats