El incendio forestal de Beneixama podría darse oficialmente por controlado al mediodía de mañana, miércoles, si continúa su evolución favorable mientras que no estará extinguido hasta los próximos días.

Así lo ha manifestado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras participar en una reunión de coordinación del incendio forestal en el puesto de mando avanzado habilitado en Beneixama.

Bravo ha recordado que el fuego ha quedado estabilizado a las 11.30 horas de hoy aunque siguen trabajando medios aéreos y terrestres para evitar que las llamas se reproduzcan.

Un total de 15 unidades de los bomberos y brigadas rurales continuarán las labores durante la próxima noche, en la que se "extremará" la vigilancia porque la humedad relativa bajará del 90 por ciento de la anterior a alrededor del 60.

"Si no hay sorpresas, a mitad de mañana podríamos dar el incendio por controlado, pero no extinguido", ha afirmado la consellera, quien prevé que "aún deberán transcurrir varios días hasta dar el fuego" por sofocado.

La Generalitat Valenciana ha estimado que la superficie afectada alcanza las 870 hectáreas y Bravo ha destacado que "afortunadamente no hay que lamentar desgracias humanas" ni tampoco daños materiales significativos.

Ha resaltado la eficacia del dron de los bomberos para ofrecer información actualizada durante las horas nocturnas sobre la evolución en los "puntos calientes" y ha confiado en que prosiga la evolución positiva de las tareas de extinción.

También se ha felicitado de que, pese "al peligro importantísimo" que existía, las llamas no hayan avanzado y saltado a barrancos cercanos para alcanzar parques naturales de los alrededores, como sí ocurrió en 1994 en el incendio que afectó unas 18.500 hectáreas en varios municipios de las comarcas de la Vall d'Albaida y La Costera.

El incendio forestal de pinar con más de 80 desalojados en Beneixama ya no presenta llamas en ningún punto de las 900 hectáreas afectadas, y las labores se centran ahora en refrescar el terreno.

El director técnico del puesto de mando avanzado, Antonio Córdoba, que es suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, ha relatado que las tareas siguen evolucionando positivamente.

En estos momentos, los efectivos tratan de asegurar el perímetro y de refrescar la zona a causa de un incendio declarado ayer en torno a las 14 horas en una zona de difícil acceso conocida como La Losana.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha dicho este martes que barajan de "forma seria" la hipótesis de que el incendio forestal de Beneixama.

Fulgencio ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la capital alicantina, donde ha presentado los nuevos efectivos de la Policía Nacional en prácticas para la provincia de Alicante.

El delegado del Gobierno ha explicado que trabajan de "forma seria" sobre la hipótesis de que el incendio de Beneixama, declarado ayer en una zona de barranco, de difícil acceso, conocida como La Solana, haya sido intencionado.

"Es más, estamos sobre determinadas pistas. Hay que controlar que estas pistas sean ciertas y que el hecho no sea fortuito", ha señalado Fulgencio.

Ha explicado que en días anteriores hubo cuatro incendios concatenados en el municipio alicantino de Biar y "eso no suele ser casualidad de la naturaleza", lo que les hace llegar a pensar que "la mano intencionada del hombre puede estar detrás", por lo que están trabajando en esa hipótesis.

- Josep Maria Àngel explica desde el Puesto de Mando Avanzado que el fuego declarado ayer ha calcinado entre 850 y 900 hectáreas y su extinción es favorable. Añade que no ha afectado a ninguna persona ni infraestructura de relevancia.

- En la última reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Beneixama se incide en que el fuego "evoluciona de manera favorable".

- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy un "viento más fresco y húmedo que los vientos terrales que soplaron ayer en la zona" del incendio forestal. La previsión es que el viento comience a las 10.00 horas y se mantenga hasta las tres.

- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitará esta mañana el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Beneixama para conocer de primera mano la evolución del fuego.

- Hasta ahora el 112 Comunitat Valenciana ha recibido más de 200 llamadas relacionadas con el incendio.

- Poco antes de las siete de la mañana se han incorporado hasta 9 medios aéreos para colaborar en la extinción del incendio de Beneixama. El Puesto de Mando Avanzado ha decidido anular la salida del helicóptero Kamov de Caravaca y del avión anfibio FOCA, así como la incorporación de los medios del 112 de Castilla La Mancha.