16 de julio de 2019
16.07.2019
Acto oficial

El rey insta a "canalizar los recursos adecuados para generar, atraer y retener talento científico"

Felipe VI abre en València el mayor congreso de matemática aplicada del mundo con 4.000 científicos de más de 100 países

16.07.2019 | 00:03
El rey insta a "canalizar los recursos adecuados para generar, atraer y retener talento científico"

El rey Felipe VI tiene clara cual es la ecuación por la que pasa el futuro de España: «canalizar los recursos adecuados para ser más efectivos y eficientes a la hora de generar, atraer y retener talento científico». Así lo subrayó ayer en València, en la apertura del mayor congreso de matemática aplicada del mundo que reúne esta semana en el Cap i Casal a 4.000 investigadores de más de 100 países. El monarca, en un discurso en inglés, animó a los agentes públicos y privados implicados en el sistema de ciencia y tecnología español a que la lucha contra la fuga de cerebros sea «un objetivo verdaderamente estratégico para nuestro país».

«Las matemáticas son hoy uno de los mayores activos de España en ciencia e innovación. Esta disciplina produce ciencia básica de alta calidad, pero también sirve cada vez más como vector de desarrollo tecnológico e innovación para grandes desafíos en áreas como la salud, el suministro de energía, la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental», apuntó Felipe VI.

El Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM), que se celebra por primera vez en España, llega a la capital del Túria tras recorrer cuatro de los cinco continentes habitados. Arrancó por primera vez en la Ciudad de la Luz en 1987 y en estos 32 años ha recorrido Europa (París, Hamburgo, Edimburgo, Zurich y València), América (Washington y Vancouver), Asía (Pekín) y Oceanía (Sidney). Del Cap i Casal, el ICIAM saltará a Tokio en 2023.

El rey ha elogiado la labor de España en su contribución cada vez mayor a los logros europeos en ciencia e innovación, especialmente en el ámbito de la matemática: «Las matemáticas españolas gozan de buena salud y son muy valoradas, como muestra que nuestro país sea la séptima potencia mundial en investigación matemática por número de citas».

«Liderazgo en innovación»

Felipe VI aplaudió «compromiso» de València con la «promoción del progreso tecnológico, el desarrollo ambiental y la conservación marina», motivo por el cual «no es de extrañar que se haya ganado el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un honor otorgado por el Gobierno a las ciudades que muestran un verdadero liderazgo en su apoyo a la innovación».

El jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque; el alcalde de València, Joan Ribó, y el president de la Generalitat, Ximo Puig. Para este último, las matemáticas «son la música de la razón», al construir «un lenguaje preciso que explica y modela procesos en la naturaleza, la salud, las conductas sociales y la actividad empresarial». «La sociedad necesita más matemáticas», dijo.

Ribó se felicitó de que haya quedado «atrás el tiempo en que las matemáticas solo tenían cabida en las aulas». «Estamos en una era digital e interconectada que manifiesta como nunca el potencial de las matemáticas», añadió.

La presidenta del Consejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas (ICIAM) y directora de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) , María J. Esteban, defiende que «investigar en matemáticas es una muy buena idea porque el retorno económico es enorme, también en lo que se refiere al empleo». Destaca que tras el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) español están las matemáticas aplicadas, que generan el 6 % del empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.