El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este miércoles que ha avanzado con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hacia un posible acuerdo para dar el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez a persidente del Gobierno la próxima semana. No obstante, está a expensas de la respuesta por escrito a las cuatro exigencias planteadas hace días por la coalición.

El principal escollo estaba en la financiación autonómica, como publicó ya este diario. Compromís quiere un calendario para la reforma del actual sistema y el Ministerio de Hacienda se resiste a concretar aspectos que dependerán del próximo gobierno y, por tanto, no es seguro que están en manos de los actuales responsables de la cartera.

El clima del encuentro ha sido bueno, ha señalado el diputado valencianista a Levante-EMV, propicio al acuerdo. No obstante, Baldoví esperará a la respuesta por escrito. La posición final de su voto, ha añadido, la adoptará la ejecutiva en función de ese documento.

Según ha detallado, Ábalos se ha comprometido a entregarle por escrito los términos del preacuerdo este jueves. Si ese documento satisface sus demandas, la coalición valenciana votaría 'sí' en la investidura de la semana que viene.

"Mientras no haya ese acuerdo, Pedro Sánchez no cuenta con nuestro voto a favor", ha puntualizado Baldoví, incidiendo en que también esperarán a escuchar la "agenda social". Baldoví ha criticado además la tardanza del PSOE en activar el diálogo para la investidura. Ha llamado a la "generosidad y a la responsabilidad" a socialistas y Podemos para que haya Gobierno en julio.