El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, entregaron ayer ayudas por valor de 400.000 euros a un total de 46 asociaciones de la Comunitat Valenciana dentro de la 17ª Convocatoria Fundación Bancaja Coopera ONG, en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El acto, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia, permitió reconocer a asociaciones sin ánimo de lucro de las tres provincias que desarrollan proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional.

El presidente de la Generalitat destacó el papel de la Fundación Bancaja como impulsor hace ya 17 años, y desde hace siete con Bankia como colaborador, de estas ayudas a las ONG que «conforman una gran red de protección, un entramado sólido que une a muchas personas, empresas e instituciones públicas y privadas, y alienta un enorme número de iniciativas puntuales pero con una gran repercusión».

Por su parte, el presidente de Bankia trasladó a las asociaciones que «sois ejemplo para todos nosotros y nos mostráis, al equipo de Bankia, el camino a seguir porque buscáis ayudar a los demás y sois ejemplo de ilusión, que es la base del compromiso y profesionalidad». «Os animo a seguir con vuestra labor, apoyando a aquellas personas que más lo necesitan, con el objetivo de que nadie se quede atrás, porque si siempre ha sido importante no dejar atrás a ningún colectivo, en una sociedad tan global, cambiante y con tantos retos por delante, como la actual, se hace, todavía, si cabe, más imprescindible», destacó Goirigolzarri.

El presidente de la Fundación Bancaja reconoció «la potente labor realizada por las asociaciones en la lucha contra la desigualdad social». «Sois una red de apoyo solidario imprescindible para las personas más vulnerables; un apoyo que prestáis con cercanía, experiencia, voluntad y rigor, pues conocéis de primera mano las situaciones de exclusión social», afirmó Alcón.

En nombre de todas las asociaciones beneficiarias intervinoVicent Andrés Martínez, director de la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia, quien agradeció el apoyo recibido por este programa de ayudas y apuntó que «con motivaciones muy diversas, las entidades bancarias, fundaciones y entidades sociales podemos alinearnos para buscar el bien común, sobre todo promocionado la inclusión de los más desprotegidos». «La responsabilidad social puede ser ese marco de colaboración honesta y real que suponga un esfuerzo para todas las partes», subrayó.

Exclusión social

Los programas apoyados por esta convocatoria se centran en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana (parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, personas sin hogar e inmigrantes, personas con adicciones, y población reclusa y exreclusa), así como en la población en países en vías de desarrollo. En el ámbito de la exclusión social en la Comunitat, la convocatoria ha apoyado 33 proyectos con un importe total de 290.000 euros. Estos programas se centran en acciones de atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, así como capacitación y orientación socio-laboral.

A la convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunitat Valenciana. En la provincia de València se han apoyado 34 proyectos, mientras que en Alicante han sido siete las iniciativas respaldadas, y en la provincia de Castelló reciben ayudas cinco asociaciones.

Cooperación internacional

Por su parte, las iniciativas en el campo de la cooperación internacional han contado con ayudas por valor de 110.000 euros, que han permitido respaldar 13 proyectos. Estas iniciativas se destinan al apoyo a la atención primaria en salud, a infraestructuras sociales básicas y al apoyo a la educación formal y no formal en países como Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Democrática del Congo, Togo, Chad, Malí, India y territorios palestinos.