Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los condenados de Fitur no pagan ni la mitad de la indemnización al Consell

El TSJ recupera 125.165 euros de los 271.637 fijados como reparación - Correa no aporta nada a pesar del desbloqueo de la cuenta suiza

Los condenados de Fitur no pagan ni la mitad de la indemnización al Consell

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ordenado la devolución a la Generalitat de 125.165 euros por la indemnización incluida en la sentencia del caso Fitur, la primera causa de la Gürtel con una sentencia firme. El Supremo condenó a los acusados a compensar a la Administración valenciana de forma solidaria con un total de 271.637 euros por el amaño de los contratos para el expositor de la Generalitat en la feria de turismo de Madrid entre 2005 y 2009.

Los 125.165 euros son el importe de lo embargado y consignado en la cuenta de la Sala de lo Civil y Penal del citado órgano, según la ejecutoria a la que ha tenido acceso Levante-EMV. La cantidad no alcanza ni la mitad de la indemnización que debería percibir la Generalitat y que no era excesivamente alta.

Lo llamativo de la situación es que las aportaciones de los cabecillas de la trama Gürtel son las menos importantes. Ínfimas. Irrisorias en algún caso en comparación con el volumen de los contratos amañados. Así, Pablo Crespo, el señalado como número dos de las empresas de Gürtel ha abonado 50 euros.

Por su parte, Francisco Correa, el líder de la trama, cuyo apellido ha dado nombre al gran caso de corrupción política en España juzgado hasta la fecha, no ha puesto ni un euro para resarcir a la institución que representa a todos los valencianos. Ello a pesar de que una vez que el Supremo ratificó las condenas en mayo de 2018, el empresario mencionado pidió el desbloqueo de una cuenta en Suiza a nombre de Golden Chain Properties para hacer frente a estos 271.637 euros y poder obtener así beneficios penitenciarios.

El TSJ valenciano comunicó días después el desbloqueo de la cuenta, pero más de un año después no consta judicialmente la aportación de un solo euro por parte de Correa para cubrir la indemnización a la Generalitat, según la información trasladada a la administración.

Pablo Crespo, Cándido Herrero y Álvaro Pérez El Bigotes, los considerados cabecillas de la trama corrupta junto a Correa, han abonado entre todos poco más de mil euros (1.097).

Hay que tener en cuenta que las condenas de Correa, Pérez y Crespo por este caso incluyen multas de casi 4 millones de euros para cada uno de ellos. Y que tienen otras penas por otras piezas de Gürtel, como la de la rama valenciana de la red, por la que ya han sumado otros años de prisión a los entre 12 (Pérez) y 13 (Correa y Crespo) que les fueron impuestos en la causa de Fitur.

Así, han sido los exfuncionarios de la Agencia Valenciana de Turismo condenados en este caso los que han soportado el 94 % de la indemnización abonada. La sala ha obtenido 117.378,52 euros entre Jorge Guarro (exjefe de servicio de Promoción de la AVT), Rafael Betoret (exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo) e Isaac Vidal (ex jefe del área de Mercados de la AVT). Ellos tuvieron parte de su nómina retenida hasta abril de 2018, antes de que el Supremo dictara su ingreso en prisión. La exconsellera y expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez ha resarcido daños a la Generalitat por 5.226 euros.

Compartir el artículo

stats