El sindicato USO ha denunciado posibles anomalías en la bolsa de empleo de la Conselleria de Sanidad. El sindicato ha descubierto que clases enteras de alumnos se presentaron a las pruebas sin la posesión efectiva de la titulación necesaria, tras la toma de plazas de enfermería y auxiliar de enfermería en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. Este caso se extiende incluso a los facultativos de psicología clínica.

Los estudiantes de dichas titulaciones presentaron la solicitud para la oposición con fecha límite del día 10 del 11 de 2017. Más tarde, se presentaban a las opoiciones el pasado 21 de octubre de 2018. Las oposiciones permiten acceso a la bolsa de empleo público a través del sistema de puntos. Los estudiantes se presentaban a sabiendas de que no se les pedía la titulación hasta el momento de la toma de la plaza, es decir, hasta el pasado mes de mayo. Así lo explica Mario Badenas, el delegado de la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana del Hospital Clínico de València. «Es muy fácil, al mirar la fecha de finalización de la titulación salta a la vista que la obtención del título es posterior a la inscripción a la oposición», revela Badenas.

USOCV ha presentado una demanda contra Recursos Humanos de Sanidad. «Ellos gestionan la bolsa de empleo y conocen los datos», afirma. El pasado mayo se publicaron los resultados de a bolsa de empleo y USOCV reclamó a la conselleria esta irregularidad. La respuesta de Sanidad ha sido que «el proceso de selección ha sido auditado y su estado es correcto», según Badenas.

Paco López es el delegado de USOCV del Hospital La Fe y alega que «la conselleria nos pide nombres y los tenemos, pero ellos también los tienen». No es solo ahora cuando se encuentran incongruencias, sino que ya desde que se realizó el examen opositorio para auxiliar de enfermería en Alicante, el 16 de septiembre de 2018, se empezaron a dar situaciones que llevaron al sindicato a exigir su anulación y repetición.