17 de julio de 2019
17.07.2019
Acuerdo

La diputación sella un pacto de continuidad con más áreas para el PSPV

Socialistas y Compromís cierran un acuerdo con tres vicepresidencias, una para Amigó, y siete áreas - Las empresas públicas cooperarán con la Generalitat

17.07.2019 | 00:25
La diputación sella un pacto de continuidad con más áreas para el PSPV

Tres reuniones han bastado a PSPV y Compromís para acordar una estructura y un programa para gobernar la Diputación de València hasta 2023. Pese a la renovación de diputados en los grupos provinciales, la cúspide de la pirámide no cambia: Toni Gaspar será el presidente, como se votó la semana pasada, y Maria Josep Amigó sera la vicepresidenta, tal como han funcionado el último año.

La estructura se divide en siete áreas y tres vicepresidencias. La primera será para Amigó, pero la segunda y tercera será para los socialistas, algo parecido a lo acordado en València. Durante la anterior legislatura fueron ocho vicepresidencias y ahora, aparte de reducirlas a tres, todas tendrán competencias propias y gestionarán una de las áreas, a diferencia del pasado mandato, donde Amigó tenía el cargo pero no un área de gestión.

El reparto de competencias responde también a la continuidad y el mestizaje excepto en Administración General, que solo es del PSPV, el beneficiado en el reparto. Compromís mantiene dos áreas de las que tenía, pero los socialistas las conservan todas y suma varias de sus socios. La más destacable es la de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial, que antes dirigía el diputado de Compromís Emili Altur.

El área era una de las pretensiones de los socialistas desde el comienzo de las negociaciones por su relevancia y su conexión directa con los municipios y la Generalitat Valenciana. Haciendo uso de su superioridad en escaños (13 del PSPV y 5 de Compromís), han logrado retenerla, como Infraestructuras, otra gran área de la institución por su impacto en los municipios.

Ahora llevará nombre socialista, aunque con dos delegaciones para Compromís, que mantiene Políticas de Transferencias, Mancomunidades y Comarcalización así como Cooperación Internacional. Además, los de Gaspar se quedan con Proyectos Europeos y con el Patronato de Turismo, una delegación de reconocido peso en la diputación y en conflicto con las competencias de la Generalitat, que llevó a emitir un decreto de coordinación por parte del Consell que los tribunales tumbaron.

La corporación evidencia la importancia de la Igualdad y la adscriben a Presidencia, junto a Transparencia, que en la pasada legislatura gestionó València en Comú. Como EUPV, no tienen representación en este mandato. Por ello, el PSPV también se queda con Memoria Histórica, área que gestionó la ahora consellera Rosa Pérez Garijo. Gaspar también retiene la Plaza de Toros. Pronto tendrá que decidir qué hacer con la concesión a la empresa que gestiona el coso y cuyo contrato terminó en 2018 aunque se prorrogó un año más.

En presidencia, Compromís tendrá la delegación de normalización lingüística. Además, mantiene las áreas de Medio Ambiente y Cultura, aunque en esta última la delegación de bandas musicales será para el PSPV. Mientras, la coalición se queda con Teatros, que dirigía EUPV, y con el Consorcio Provincial de Bomberos, que presidía su compañero Josep Bort. También mantendrán la empresa pública Girsa de gestión de residuos.

Planes para el sector público

En este sentido, el gobierno tiene nuevos planes para el sector público provincial. La idea de disolver Divalterra, Egevasa y Girsa queda lejos pese a ser continuos focos de inestabilidad. Pretenden integrarlas y prueba de ello es que en el organigrama no solo figuran con su nombre oficial, sino por la actividad que desempeñan.

Divalterra será la delegación de Prevención de Incendios, Egevasa será el Ciclo Integral del Agua y Girsa, el Tratamiento Sostenible de Residuos. La nomenclatura no es en balde porque se busca poder cooperar con otras instituciones y que no solo se ciñan a las funciones propias de la empresa. Así, el ejecutivo se plantea poder hacer campañas contra la sequía en colaboración con la Generalitat, o de reciclaje con los municipios.

Una vez establecido el programa y la estructura, a lo largo de la semana se conocerán los diputados que gestionarán cada área. En el PSPV será Gaspar quien haga la propuesta ya que tiene 12 diputados para repartir entre cinco áreas y 26 delegaciones sin contar con presidencia. En Compromís tendrán que decidir quién gestiona las dos áreas y las15 delegaciones asignadas. Además, la coalición debe elegir al portavoz del grupo, que podría ser Xavi Rius ahora que Amigó tiene la vicepresidencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.