17 de julio de 2019
17.07.2019
Sanciones

La Fiscalía pide multar a la Junta de Desagüe por el descenso de l'Albufera

El ministerio fiscal propone a Medio Ambiente incluso que le retire la gestión de las compuertas si persiste en la infracción

17.07.2019 | 11:47
Puerto de Silla de l'Albufera

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal y procesales contencioso administrativas por el "alarmante descenso" de los niveles de agua del lago de l'Albufera.

El ministerio fiscal señala como causante a la Junta de Desagüe, por lo que propone a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana "la imposición de multas coercitivas".

Y da un paso más, al apuntar que en caso de persistencia en el incumplimiento de la resolución, y a fin de poner fin de forma efectiva y definitiva a la situación de daño medioambiental al lago, se sustituya a la Junta de Desagüe en la gestión del manejo de las compuertas y el bombeo de aguas. La Fiscalía justifica las medidas en la "gravedad del daño al equilibrio y sostenibilidad medioambiental del lago, así como la persistencia y reiteración de los hechos".

Como publicó Levante-EMV en exclusiva el pasado 1 de julio, durante varios días del mes de junio no se habían respetado los niveles mínimos de comunicación del agua del lago con el mar, ni los niveles medios del lago, incumpliendo las directrices marcadas por la Conselleria de Medio Ambiente a finales de 2018, tras una denuncia y la posterior intervención ya entonces de la Fiscalía Provincial.

La reiterada entrada de agua del mar, además, aumenta el riesgo de salinidad, con un grave perjuicio para la biodiversidad del enclave, en el que se han de conciliar los intereses económicos y los ecológicos.

En aquel momento, José Pascual Fortea, secretario de la Junta de Desagüe de l'Albufera -entidad encargada de manejar las compuertas y bombas para que el nivel de los campos y la laguna sea el adecuado para el cultivo de arroz- defendía que los niveles de los que hablaba no eran los correctos «ya que en la salida, los valores pueden estar en cero o por debajo, porque los valores importantes son los de arriba, donde los niveles siempre están en ocho o nueve».
Fortea aseguraba entonces que «si se han cerrado y abierto las compuertas ha sido porque hacía falta», y afirmaba que «el único problema que hay en l'Albufera es que el Ayuntamiento –propietario del lago– debe arreglar las motas de cierre (diques que separan los campos) y preocuparse de dragar todo el fango».

Sin embargo, Sergi Campillo, concejal delegado de Devesa Albufera replicaba que el nivel medio del agua del lago entre mayo y junio fue de 7,5 centímetros, pese a que la Fiscalía estableció que, durante el cultivo de arroz (de mayo a octubre) el mínimo era de 10 centímetros sobre la Gola de Pujol. Campillo incidía además en que se había advertido a Fortea en varias ocasiones del incumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.