La Sociedad Española de Ornitología (SEO) BirdLife ha presentado este miércoles un estudio sobre las "insuficiencias" que existen en la Comunitat para la conservación de la naturaleza, en el que han incluido diez medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en el territorio valenciano.

Este estudio recoge 200 medidas para el Gobierno de España y para cada una de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas. Desde la ONG han señalado en un comunicado que "la pérdida de biodiversidad es una emergencia a la que se debe responder cumpliendo la legislación y los compromisos internacionales".

Para SEO BirdLife es "prioritario" que el gobierno regional ponga en marcha estas 10 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en Comunidad Valenciana con el objeto de "cumplir sus obligaciones internacionales". "Las especies no pueden esperar más para frenar su declive poblacional, como ya ha anunciado Naciones Unidas en su último informe de la IPBES", han añadido.

La primera medida propone modificar la Ley 11/1994 de Espacios Protegidos de la Comunitat Valenciana para aprobar el anteproyecto de ley de protección de espacios naturales para adaptar la normativa valenciana a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a las directivas europeas; así como promover la iniciativa social en este ámbito, con el reconocimiento de figuras como la de la custodia del territorio y el voluntariado ambiental.

En segundo lugar, la ONG pide la actualización de la Ley de Caza de acuerdo a la misma normativa estatal y las directivas europeas. En particular, establecer una moratoria de la caza del pato colorado con el fin de recuperar sus poblaciones y redactar el plan de manejo para esta especie, así como aprobar un plan marco de gestión cinegética para los parques naturales de l'Albufera, El Hondo y el marjal de Pego-Oliva.

También demandan incluir a la tórtola europea en el catálogo regional de especies amenazadas en la categoría de vulnerable y conservar y fomentar su hábitat, además de aprobar el plan de recuperación de la focha moruna.

Asimismo, desde la ONG piden evaluar y reducir la mortandad de aves marinas en palangre y redes de enmalle, prestando especial atención a la pardela balear.

Plan de gestión de l'Albufera

En quinto lugar, reivindican la aprobación de planes de gestión adecuados en todos los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y adecuar los planes rectores de uso y gestión de los Parques Naturales de l'Albufera y el Hondo de Elx a lo estipulado en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluyendo objetivos concretos para la conservación de las especies del anexo I de la Directiva de Aves, así como para las aves migratorias.

En este sentido, han instado a garantizar el estricto cumplimiento del régimen de excepciones de la directiva de aves, en cuanto a todos los requisitos establecidos para su posible aplicación.

La séptima medida versa sobre asegurar que los planes hidrológicos de cuenca contienen las medidas necesarias para garantizar las necesidades hídricas de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 ligados al agua. Además, contempla redactar y aprobar sendos planes de gestión hídrica para los Parques Naturales de l'Albufera y el Hondo. También, de manera prioritaria, exigen garantizar unas entradas mínimas de agua, una renovación frecuente y la eliminación de la contaminación difusa.

En octavo lugar, solicitan establecer una gestión de las playas más sostenible, que evite utilizar arena del fondo marino y respetando las corrientes marinas litorales. También demandan recuperar la estructura y funcionalidad de los ambientes dunares litorales que garanticen la tranquilidad y un uso público moderado en los tramos donde nidifica el chorlitejo patinegro.

Así, la ONG reclama implementar medidas para la adaptación al cambio climático en humedales litorales y sistemas costeros, prestando especial atención a la recuperación de hábitats degradados.

En décimo y último lugar, el documento señala la mejora de la aplicación del PDR 2014-2020 -en relación con la prioridad 4- e integrar en el futuro Plan Estratégico de la PAC -en su definición y desarrollo territorial- las prioridades sociales y ambientales del medio rural valenciano, con especial apoyo a la agricultura de secano de montaña y los cultivos ligados a aves esteparias, así como los arrozales ligados a la Red Natura 2000, con asignación de presupuestos y sistemas de seguimiento adecuados para cada objetivo, y tras una adecuada evaluación del periodo de actual.

Hojas de ruta

Ante la grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad, SEO BirdLife ha solicitado que cada una de las Administraciones españolas "diseñen hojas de ruta que permitan cumplir con la legislación y atajar la pérdida de biodiversidad e incluyan en ellas estas medidas".

Tras las elecciones del 28 de abril y el proceso de constitución del nuevo gobierno, la ONG ha resaltado que "es hora de actuar con mayor decisión para que en esta legislatura la Comunitat cambie la tendencia de pérdida de biodiversidad que afecta a su territorio".

Para ello, SEO BirdLife ha apuntado que "el primer paso" es asumir que las medidas llevadas hasta ahora han sido "insuficientes" y que, por lo tanto, "no vale con mantenerlas".

La directora ejecutiva de SEO BirdLife, Asunción Ruiz, ha hecho hincapié en "la mayor crisis ambiental y climática a la que se ha enfrentado el ser humano", según ha certificado Naciones Unidas en su último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos".

"Para salir de la crisis en la que está sumida la biodiversidad es necesario llevar a cabo acciones decididas por parte de todos los poderes públicos, y es necesario que se desarrollen con urgencia", ha añadido Ruiz.

En palabras del responsable de Gobernanza de SEO BirdLife, Juan Carlos Atienza, "los seres humanos somos los causantes de esta situación y, aunque contamos con la legislación suficiente para frenar esta pérdida de biodiversidad, no lo estamos haciendo". Así, Atienza ha asegurado que "se trata por lo tanto de una ausencia de voluntad política".

Aves acuáticas en situación crítica

En esta línea, el delegado de SEO BirdLife en la Comunitat Valenciana, Mario Giménez, ha explicado que "los humedales de la Comunitat, como l'Albufera o el Hondo, albergan una extraordinaria biodiversidad y son cruciales, a escala internacional, para la conservación de muchas poblaciones de aves acuáticas, con algunas especies en situación crítica, como la cerceta pardilla".

Asimismo, ha señalado que "alcanzar un buen estado de conservación" de dichas especies debe ser "prioridad", por lo que "es imprescindible garantizar que reciben agua en cantidad y calidad suficientes, una adecuada gestión hídrica apoyada en buenas medidas agroambientales y una regulación efectiva de la presión cinegética".

Giménez ha resaltado la importancia de la agricultura tradicional, puesto que abandonarla afectaría "de manera importante a la biodiversidad", y es necesario un Programa de Desarrollo Rural en la Comunitat que apoye "esta agricultura para frenar este deterioro".

Los programas de ciencia ciudadana coordinados por SEO BirdLife revelan que "no solo cada vez tenemos un mayor número de especies amenazadas, sino que especies que hasta ahora han sido muy comunes, cada vez lo son menos". Como ejemplo, la ONG ha expuesto los 600.000 gorriones y golondrinas menos que tenemos cada año en España.

"A nivel mundial se considera que la abundancia de las especies en la mayoría de los hábitats terrestres ha disminuido un 20 % desde 1900 y la tasa de extinción es entre decenas y centenares de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años", han agregado.