La Seguridad Social abonó ayer a 766.702 familias en situación de pobreza el primer plazo de las prestaciones no contributivas por hijo a cargo con las mejoras en la cuantía económica introducidas mediante Real Decreto. El Ejecutivo estima que más de un millón de menores (1.078.249) se benefician de estas prestaciones, según informa el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En concreto, 123.579 familias de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de estas ayudas: la prestación económica por hijo a cargo de 341 euros será percibida por 57.935, familias, mientras que la de pobreza severa, de 588 euros, corresponderá a 65.644. El incremento de las cuantías de estas prestaciones y de los umbrales para acceder a ellas fueron incluidos en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social que fue aprobado el 8 de marzo por el Consejo de Ministros y entró en vigor el pasado mes de abril.

Además, este Real Decreto-Ley incluyó el supuesto de pobreza severa por el que las familias con menos recursos reciben una prestación de 588 euros anuales por cada hijo o menor a su cargo. En estos casos, el aumento es del 102,06%. Estas prestaciones se abonan en dos pagos semestrales, uno de los cuales se materializa este martes y el próximo en enero.