17 de julio de 2019
17.07.2019
Tasas universitarias

Tasas universitarias: Se congelan para el curso 2019-2020 en la C.Valenciana

De esta forma, los precios se mantienen con la reducción del ejercicio anterior

17.07.2019 | 17:56
Estudiantes en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

La reunión del pleno del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior ha acordado este miércoles congelar las tasas universitarias para el curso 2019-2020. Así, los precios públicos se mantienen con el mismo importe que en 2018-2019, que experimentó una reducción del 15% en la primera matrícula y un 8% a partir de la segunda.

Los estudiantes disfrutarán de este modo de una "reducción del 15%, igual que los dos años anteriores", según ha destacado a los medios de comunicación, al término del encuentro, la consellera de Universidades, Carolina Pascual.

La responsable de Universidad del ejecutivo autonómico ha subrayado, además, que en el último seminario del Consell, celebrado en Montanejos, uno de los objetivos de su departamento de cara al próximo medio año es realizar un estudio sobre las titulaciones que se ofertan.

Pascual ha aseverado que es "una prioridad" ordenar y elaborar un mapa de titulaciones de la Comunitat Valenciana para "evitar duplicidades y para que haya coherencia entre las personas egresadas que salen de las universidades y lo que demanda el mercado".

En este contexto, ha precisado que en los próximos seis meses el objetivo es iniciar un estudio sobre las titulaciones que hay en la Comunitat Valenciana y se constituirán mesas de trabajo. "Eso está ya en funcionamiento, ya tenemos intención de comenzar y que haya un estudio previo en ese plazo", ha dicho.

En el pleno se ha facilitado asimismo a los integrantes el listado de las solicitudes de las nuevas titulaciones de grado Máster y Doctorado, así como aquellas a suprimir a petición de las propias universidades.

Preguntada la consellera específicamente por la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante, ha comentado: "Sí hay informes, pero no están todos los que deben haber; falta uno de Sanidad". "De hecho, --ha proseguido-- mañana tenemos una reunión con los rectores de la UA y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y los dos presidentes de los Consejos Sociales y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para comentar este tema precisamente".

A su juicio, el encuentro debe servir para poner "en perspectiva" esa petición, que está relacionada con la creación del mapa de titulaciones.Sobre este mismo tema, el secretario autonómico de Universidades, Rafael Tabarés, ha considerado, cuando se ha planteado si ese grado podría estar para el curso siguiente 2020-2021, que el "objetivo es intentar que la oferta de títulos, en este caso de Medicina, sea ajustada, sostenible, con un fundamento científico, que no suponga un sobrecoste al sistema".

"DOCUMENTO INICIAL" DE FINANCIACIÓN

Otro de los asuntos "prioritarios" para la Conselleria será estudiar y elaborar un "documento inicial" que defina un nuevo plan de financiación plurianual de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, así como el estudio para configurar un "mapa de la ciencia"

Entre las metas marcadas, el departamento que dirige Carolina Pascual destaca la necesidad de colaborar con todos los agentes implicados en la comunidad universitaria y se compromete a evaluar los resultados de las medidas y actuaciones que impulse.

Durante el pleno, la consellera, además, se ha comprometido con los representantes de los y las estudiantes a que la propuesta de tasas del curso académico se debata, como otras cuestiones, en el Consejo Interuniversitario de Estudiantes, recientemente constituido. También ha mostrado su disposición a "mejorar los procesos" en la concesión de becas y ayudas.

Por otro lado, inquirida sobre el informe desfavorable emitido por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) a la renovación de la acreditación del Máster de Secundaria que ofrece la UMH, Carolina Pascual ha señalado que el Consejo no ha abordado esa cuestión pero ha recordado que los másteres son evaluados cada cuatro años.

En todo caso, ha apostillado, la UMH tiene la posibilidad de presentar alegaciones al Consejo de Universidades y por ello cabe esperar a conocer qué responde este organismo para ver "cómo se resuelve".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.