El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, ha señalado este jueves que a finales de mayo se detectó un descenso del nivel de agua de l'Albufera, por lo que se requirió a la Junta de Desagüe ser "diligentes" en el cumplimiento de la norma. No obstante, ha recalcado que el nivel "ahora mismo se encuentra dentro de lo que marca la normativa".

Quesada se ha referido así a la apertura por parte de la Fiscalía Provincial de Valencia de diligencias de investigación penal y preprocesales contencioso administrativas, tras haber tenido conocimiento del "alarmante" descenso de los niveles de agua del lago de l'Albufera, causado de la Junta de Desagüe.

Al respecto, ha mostrado su "respeto" al requerimiento de la Fiscalía y ha garantizado que cuando entre en el Registro "se actuará en función de lo que el ministerio público determine".

Con todo, ha explicado que desde la conselleria se realiza un seguimiento diario de los niveles del agua del lago y ha insistido en que los niveles de agua actuales están dentro de lo que marca la normativa.

Asimismo, ha destacado el "trabajo conjunto" realizado la pasada legislatura para "mejorar la aportación al Parque Natural de l'Albufera". Al respecto, ha resaltado que se ha llegado a un acuerdo entre la conselleria, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento, el sector y los agentes implicados en la gestión del parque para una aportación de ocho hectómetros anuales que no están condicionados a la modernización del regadío.

Además, ha recordado que en la última Junta Rectora se presentaron unos estudios del parque y la Confederación que revelan que el estado actual del ecosistema de la zona ha registrado una mejora "importante" respecto a años anteriores gracias a "la gestión proactiva que se está realizando" con la participación del sector y de todos los agentes implicados.