Stepv ha protestado hoy ante el Palau de la Justicia de València contra la la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que suspende cautelarmente la orden de la Conselleria de Educación que reducía la ratio de 25 a 23 alumnos por aula en Educación Infantil en los centros educativos de una trentena de municipios con baja natalidad y pocos escolares, a raíz de una denuncia de Escuelas Católicas, patronal de los colegios religiosos concertados.

El sindicato considera "inaceptable" esta sentencia, que responde a un recurso interpuesto por la patronal de la educación concertada, puesto que supone "un retroceso a una medida que favorece la calidad educativa y mejora las condiciones laborales del profesorado, tanto de los centros públicos como de los concertados".

Stepv también prepara mociones para los ayuntamientos y los consejos escolares afectados para que manifiesten su rechazo a esta medida que los obliga, con el periodo de admisión ya cerrado, "a rehacer todo el trabajo hecho y a ampliar las ratios en los centros educativos, en el curso de 3 años de Infantil, una edad que necesita más que ninguna otera, una atención lo más individualizada posible, hecho que esta sentencia y la obstinación de la patronal, impide", critican.

El sindicato anima el profesorado afectado a "manifestar en los ayuntamiento y los consejos escolares municipales su más enérgica protesta y rechazo ante esta situación que alarga un curso más los recortes que empezábamos a superar".

Las ampa piden a la conselleria que actue

Desde la Confederación de ampa Gonzalo Anaya aseguran que aceptan pero no comparten la medida cautelar de la Sala Cuarta del TSJCV, que paraliza una orden "votada en el Consejo Escolar". Por eso, las ampas piden a la conselleria "que haga uso de su competencia autonómica en materia educativa para seguir bajando las ratios de todas las aulas valencianas".

La presidenta de la confederación, Silvia Centelles, considera que la educación "no puede estar sometida a los intereses económicos de centros católicos concertados y privados", y señala que "mejorar la atención educativa a nuestras hijas e hijos pasa para bajar el número de alumnos por aula".

La organización mayoritaria de familias, que integra además de 1.000 asociaciones de madres y padres de la Comunitat Valenciana, insta al departamento que dirige Vicent Marzà a crear "un nuevo marco legal autonómico que generalice la bajada de las ratios a todo el sistema educativo valenciano, tal y como la Confederación Gonzalo Anaya ha pedido en los diferentes órganos de consulta autonómicos para mejorar la calidad educativa".

En conclusión, Centelles manifiesta que "la atención, la calidad educativa y la inclusión de los escolares requiere bajar el número de alumnos por aula",y añade que "nunca los intereses económicos de unos pocos negocios de la enseñanza católica tendrían que limitar las aspiraciones de la mayoría de tener un sistema educativo público de calidad".