19 de julio de 2019
19.07.2019

La Abogacía de la Generalitat: "Puig no debía abstenerse del decreto que avaló la quita"

Oltra ha señalado tras el pleno que el president dará explicaciones en el Parlamento valenciano cuándo éste ponga fecha para su comparecencia

19.07.2019 | 15:04

La Abogacía de la Generalitat considera que "no procedía" que el president Ximo Puig se abstuviera en la votación del decreto que permitió la quita de la deuda al Grupo Zeta, del que el jefe del Consell es accionista a través del diario Mediterráneo.

Así lo recoge el documento encargado por el Consell y que ha dado a conocer su vicepresidenta, Mónica Oltra, tras el pleno, quien ha asegurado que el president dará explicaciones en el Parlamento valenciano cuándo éste ponga fecha para su comparecencia, pues "no es el Gobierno el que decide el ritmo de Les Corts" sino al revés.

Oltra ha explicado que el informe ha sido encargado a raíz de la polémica generada en relación al decreto aprobado por el Consell y que ha permitido la aprobación, por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), de la quita de la deuda al citado grupo editorial.

Según el documento, al que ha tenido acceso EFE, no procedía que el president se abstuviese en la votación del citado decreto por tratarse de "un procedimiento de aprobación de una disposición de carácter general y por tanto sin afectación singular directa a ningún tipo de asunto".

También señala que el asunto no afecta a entidades, empresas o sociedades en las que el president, su cónyuge o persona análoga o familiares hayan realizado funciones de dirección, asesoramiento o administración con anterioridad o posterioridad a la toma de posesión del cargo.

Tampoco concurría, según la Abogacía, en la persona del president en el momento de la votación ninguna de las causas de abstención que establece la ley del Régimen jurídico del sector público, ni ve que exista "un conflicto real o potencial" de intereses.

La vicepresidenta del Consell ha defendido que la decisión del Gobierno valenciano fue aprobar "una norma de carácter general", que sirve para la operación que ha desatado esta polémica, pero también para "70.000 más", pues esto tiene que ver con "la ruina en diferido que dejó el PP".

Ha insistido en que el Ejecutivo "no ha aprobado una quita de deuda vía decreto", pues el acuerdo del Consell "no es de carácter singular" sino una norma general.

Como ejemplo, ha señalado que conceptualmente sería como decir que los consellers no pueden aprobar los decretos que desarrollan la ley de la renta valenciana de inclusión porque algún familiar o amigo suyo podría cobrar esta renta.

Preguntada por las explicaciones que debe dar el president, Oltra ha afirmado que Puig ha mostrado su disposición a darlas donde y a quien sea necesario, pero ha señalado que son Les Corts Valencianes las que deben fijar la fecha de su comparecencia.

"En cuanto Les Corts pongan fecha, el president estará ahí, salvo causa de fuerza mayor", ha afirmado Oltra.

Sobre el hecho de que el director del IVF, Manuel Illueca, haya pedido su comparecencia voluntaria en el Parlamento y no lo haya hecho Puig, la vicepresidenta ha recordado que ya existe una petición de comparecencia del president presentada por los grupos de la oposición.

"El mecanismo está en marcha. Es irrelevante a efectos prácticos que haya otra petición", ha considerado Oltra, quien ha asegurado que "es normal" que cuando hay una polémica los dirigentes públicos comparezcan para dar explicaciones.

"No sé por qué la normalidad, de repente, se convierte en sospechoso, si eso es lo que tendía que pasar siempre, desde el primer 'amiguito del alma'", ha manifestado, en referencia a la petición de comparecencia de Illueca.

Preguntada por una disposición adicional sobre el IVF incluida en el decreto que afectaba a la operación citada, Oltra ha insistido en que "no existe una disposición para un acto único" sino que sirve para este caso y para otros muchos que surgirán seguro, pues el actual Consell está gestionando la ruina recibida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.