19 de julio de 2019
19.07.2019

Vox pide recortar las ayudas al valenciano para luchar contra el abandono escolar

Solicita en las Corts que Educación disminuya las subvenciones a entidades que promocionan la lengua

19.07.2019 | 00:08

Nueva ofensiva contra las políticas del Consell. Vox presentó ayer un escrito a la Mesa de las Corts para que la Conselleria de Educación y Cultura, que dirige Vicent Marzà, reduzca las ayudas a la promoción del valenciano en favor de la lucha contra el abandono escolar, que en la C. Valenciana está por encima de la media española.

La portavoz adjunta, Llanos Massó, argumenta en el escrito que dentro del Plan de Actuación para la Mejora (PAM), la conselleria impulsó un taller de refuerzo en la Educacion Secundaria contra el abandono escolar, que se impartirían entre abril y junio de este año.

Sin embargo, la resolución llegó en mayo y en lugar de 13 semanas, se prolongarían solo por 6. Para ello se asignaron 839.556 euros, una cifra muy por debajo para Vox si se compara con los 6 millones que se repartieron en 2018 «para fomento y promoción del valenciano», señala el escrito. En concreto, señalan entidades, medios de comunicación, ayuntamientos, asociaciones, cine y teatro o traducción como beneficiarios de las partidas en favor de la lengua.

El agravio para el partido de extrema derecha se produce porque «en nuestra región, el abandono escolar temprano se mantiene mientras la media nacional disminuye». Proponen «disminuir la partida presupuestaria destinada a las subvenciones para el fomento y promoción del valenciano y aumentar la partida presupuestaria para el Plan de Actuación para la Mejora».

El valenciano es otra de las batallas que Vox quiere librar en las Corts como parte de su discurso ideológico. La reducción de las ayudas llega semanas después de que el grupo parlamentario pidiera documentación sobre las ayudas de las Corts a las asociaciones del colectivo LGTBI y a las entidades feministas. Además, pidieron información sobre si los centros públicos de educación infantil y primeria con educación de 0 a 3 años cumplían los mismos requisitos que se les exigían a las guarderías privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído