De los 12 nombramientos que ayer aprobó el pleno del Consell, la mitad ya eran altos cargos en la pasada legislatura. La otra mitad, con un perfil más técnico, son recién llegados o ejercen en política local.

Entre los miembros del organigrama botánico que repiten figuran los tres nombramientos que ha hecho Presidencia. Es el departamento que más cargos tiene que designar para las competencias en las que ha dividido el área. De 12 direcciones generales, solo hay tres nombrados. Por ahora, Puig ha designado a Esther Ortega como directora del gabinete del Presidente, como avanzó este diario, tras promocionar a Arcadi España como conseller.

Blanca Marín será la secretaria autonómica de Comunicación, un cargo al que llega para sustituir a José María Vidal. Con él comparte el perfil técnico que el nuevo Consell quiso dar a este cargo: Marín ha gestionado desde 2016 la dirección general de Economía Sostenible.

Puig se lleva al Palau a Zulima Pérez como directora general del Diálogo Social. Llega al puesto tras cuatro años en el Consell, primero como secretaria autonómica de Transparencia y después como subsecretaria de Hacienda. Ahora, Puig le encomienda una de las áreas de Presidencia que más quiere reforzar. Muestra de ello fue que la primera reunión que Puig mantuvo fue con los sindicatos mayoritarios y la patronal de empresarios. Mientras, la vicepresidencia de Mónica Oltra ultima su arquitectura con la continuidad de la socialista María Such como directora general del Institut de la Dona. En la conselleria de Oltra solo quedan por completar dos direcciones generales de las 12 que tiene como Puig. Además, el que fuera secretario autonómico de la vicepresidencia, David Alfonso, será ahora el director general de Función Pública en el área de Gabriela Bravo.

Mientras, en Hacienda hubo tres nombramientos, entre los que destaca Cristina Moreno como subsecretaria, antes directora general de Trabajo, y José Manuel García Duarte, un perfil técnico que viene de À Punt, donde ha sido jefe de ingeniería técnica.

Manuel Gomicia, concejal en Alcoi, será el director general de Formación Profesional y la concejala de Bienestar Social de Xàtiva, Xelo Angulo, dirigirá el área de Cooperación Internacional.